El programa Cepaim Emprende continúa con paso firme en Roquetas de Mar (Almería)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cultura Emprendedora

El Programa Cepaim Emprende del centro territorial de Fundación Cepaim en Roquetas de Mar (Almería) continúa en este 2019 con paso firme por el fomento de la cultura emprendedora en la zona y trabajando con personas de nacionalidad extracomunitaria para dar apoyo, formación y seguimiento a sus ideas emprendedoras.

 

Las preformaciones comenzaron en este 2019  con la extraordinaria jornada “No Limits Coaching”, el pasado 30 de abril, con la colaboración de Jorge F. Mosca, coach ontológico certificado ICP-ICF e intercultural, especialista en cambio personal, grupal e institucional.

Con esta jornada pretendimos, a través de la metodología coaching y la inteligencia emocional, empoderar a nuestros/as usuarios/as con inquietud emprendedora y en situación de búsqueda de empleo, a fin de que fijen un objetivo y trabajen para alcanzarlo, partiendo del autoconocimiento y la experiencia migratoria previa.

Jorge guió dos sesiones grupales, fomentando la participación, el debate y la reflexión, utilizando preguntas poderosas para derribar creencias limitantes, con objeto de lograr el compromiso para la acción y el cambio, además de trabajar competencias adaptativas que las personas migrantes necesitan desarrollar para reducir los tiempos de búsqueda de un empleo de calidad o de hacer realidad un proyecto de emprendimiento.

El emprendimiento en un país distinto es un desafío doble, ya que hay muchas realidades culturales con las que lidiar, a parte de la complejidad del propio proceso migratorio, a la que unimos la incertidumbre, van a condicionar nuestro desarrollo profesional y el éxito emprendedor.

Muchas gracias Jorge, por tu inspiradora y transformadora intervención.

 

Como segunda preformación recibimos la enriquecedora y motivadora visita de Vianney Sánchez, director de CoEficiente Empresarial Laboratorio de Negocios; que realizó la charla  “En ESPAÑA el BUSINESS IS DIFFERENT” el 27 de mayo.

Cepaim Emprende ha apostado por Vianney para guiar una sesión en la que se han expuesto aspectos a tener en cuenta para conseguir una integración cultural efectiva para el emprendimiento en España, aprovechando el expertise profesional y empresarial en origen, incidiéndose en la importancia de conocer muy bien el entramado institucional y privado de apoyo y fomento del ecosistema del emprendimiento en nuestro país.

El ponente desplegó una extraordinaria fuerza motivadora con la que ha tratado de empoderar a todas las personas participantes (la mayoría de origen latinoamericano: Cuba y Venezuela) hacia el arriesgado, ilusionante y lleno de obstáculos sendero del emprendimiento. El emprendimiento étnico está adquiriendo una gran relevancia hoy en día en virtud de las actuales transformaciones económicas y demográficas a nivel nacional, europeo e internacional.

Muchas gracias, Vianney, por tus sabios consejos para lograr una integración cultural idónea para el emprendimiento.

 

“CEPAIM EMPRENDE Programa para la preparación y acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha y mejora de iniciativas de trabajo por cuenta propia de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria regularizadas, destinado a favorecer la convivencia y la cohesión social, impulsado por la Fundación Cepaim con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.»

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario