El hiyab como excusa: claves para la convivencia intercultural. Proyecto Reflejad@s.

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Trabajo Social

El-hiyab-como-excusa-Proyecto-Reflejads-Fundacion-Cepaim-en-ValenciaEl hiyab como excusa para mirar al otro como irreconciliablemente diferente. También, el hiyab como excusa para empezar a hablar con ese otro y romper mitos.

Esta fue la intención de la escena teatral que el grupo de familias del barrio de San Marcelino, del Proyecto Reflejad@s, representó el pasado 28 de septiembre de 2017 en el local de la Asociación Vecinal de San Marcelino de Valencia.

La escena ha sido el resultado de todo un proceso de debate, acerca de la realidad de las personas refugiadas y que tuvo su deriva en el tema del velo islámico. Y el grupo de familias –a esas fechas del proceso participado solo por madres- se convirtió en espacio para dilucidar, confesar prejuicios, y profundizar en las contradicciones propias…El-hiyab-como-excusa-Proyecto-Reflejads-Fundacion-Cepaim-en-Valencia2

Tras la escena, intervino Mariam El Barouni, mediadora intercultural de la Fundación Cepaim y presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, que afinó en conceptos básicos, claves del islam, mitos y falsas creencias. El Barouni se sirvió de la metáfora de la cultura como árbol, para introducir ese concepto tan amplio, diverso, complejo y dinámico que representa la cultura. Pasó a aclarar la confusión que a menudo se crea entre los términos árabe, musulmán, islámico, islamista. Y recalcó la propia diversidad que existe entre las mujeres musulmanas a la hora de vivir y practicar el islam.

El Barouni, quiso atajar en la aclaración de su postura expresando “el origen del debate es la libertad”. En cualquier caso, la mediadora, que se reveló como una excelente comunicadora, propuso el diálogo interpersonal, intercultural e interreligioso y no tanto la voluntad de convencer.

El-hiyab-como-excusa-Proyecto-Reflejads-Fundacion-Cepaim-en-Valencia3La sesión finalizó con claves básicas para esa convivencia intercultural tan deseada en nuestros barrios. Cuanto más nos atrevamos a relacionarnos mayor posibilidad de respeto y enriquecimiento personal y cultural. Y romper miedos, prejuicios y descubrir que, seguramente compartimos muchos valores sociales, aunque contemos con diferentes prácticas y costumbres.

El proyecto de sensibilización Reflejad@s sobre la situación de las personas en situación de protección internacional cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario