El Grupo Motor Juvenil de San Antón en Cartagena realiza un mural colectivo en el CEIP San Antonio Abad

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Teniendo en cuenta el proceso comunitario desarrollado en los barrios de San Antón  y Urbanización Mediterráneo, encuadrado dentro del Proyecto ConVive, y que tiene como línea estratégica prioritaria el establecimiento de sinergias con los centros educativos del territorio, se realizó una actividad conjunta entre el CEIP San Antonio Abad y el grupo motor juvenil denominada Espacio de ocio juvenil: realización de un mural del CEIP San Antonio Abad con el grupo motor juvenil.

 Dentro de la línea de infancia, adolescencia y juventud, del proyecto ConVive,  nos marcamos el objetivo de promover promover actividades deportivas, artísticas, arte urbano como instrumento de convivencia intercultural a través de la realización de espacios de ocio juveniles.

Este espacio surge por dos vías, por una parte, el grupo motor juvenil con los que trabajamos los miércoles por la tarde, nos pidió realizar algo relacionado con el arte urbano, pues a varios/as del grupo les gusta mucho la pintura, los grafitis, etc.

Por otro lado, en una de las reuniones realizadas con el equipo directivo del CEIP San Antonio Abad, nos comentaron que en un cole del municipio se había realizado la actividad de pintar uno de los muros del colegio con un grupo de jóvenes del instituto de la zona. Por lo que se nos propone si con nuestro grupo motor juvenil, podíamos hacer lo mismo.

Dado que el Grupo Motor estaba interesado en el arte urbano y  algún@s eran exalumn@s del colegio citado dijeron que sí a la actividad.

 

El colegio se comprometió a pagar todos los materiales necesarios, y desde nuestro proyecto nos comprometimos a contratar a dos personas que realizasen la parte más técnica del mural. Se realizaron dos colaboraciones, a dos profesionales, a Ventura Sánchez Ortega y a Juan Huertas Yepas. Les dimos las premisas de los temas que conjuntamente habíamos acordado entre el grupo motor y el equipo de dirección del CEIP San Antonio Abad. Desde el cole, nos pidieron que tuviese temática infantil, ya que es el muro que da para el pabellón de infantil, y nuestro grupo motor eligió que se trabajase la interculturalidad y el desarrollo sostenible, pues eran dos temas que estamos trabajando con ellos/as desde hace tiempo. Con todos estos datos, realizaron un boceto previo que visualizó tanto el grupo motor juvenil, como la directiva del colegio, dando ambos su visto bueno. El resultado del boceto se trataba de niños/as de diferentes nacionalidades, conviviendo en un entorno saludable, donde se cuida del medio ambiente.

Los profesionales que participaron en la actividad, han sido muy bien valorados por parte del colegio y por parte del grupo motor juvenil, nosotros como técnicos del proyecto también estamos más que satisfechos con el resultado de su trabajo realizado, tanto la parte técnica, como la parte de convivencia, comunicación y enseñanza al grupo motor juvenil.

A lo largo de la actividad, muchos de los vecinos/as de los barrios se paraba a mirar y preguntar y o bien los profesionales, o bien los/as menores respondían con mucho cariño.

Responde a la globalidad del proyecto, ya que es el resultado del trabajo en red, uniendo los recursos ya no solo de nuestra entidad, sino de las instituciones y de los propios jóvenes del barrio.

 

 

Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto ConVive para la promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en los barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, promovido por la Fundación Cepaim en colaboración y coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario