“El Escudo Social para las Personas Sin Hogar ante el Coronavirus debe proteger también a las personas que residen en asentamientos chabolistas junto a explotaciones agrarias” | COMUNICADO CONJUNTO FUNDACIÓN CEPAIM, ASOCIACIÓN ALMERÍA ACOGE Y FUNDACIÓN SEVILLA ACOGE

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Colaboraciones,Tercer Sector,Trabajo Social,YoSoyRefugio

No podemos dejar solas, viviendo en condiciones infrahumanas, a las personas inmigrantes que se juegan la vida para que los alimentos de primera necesidad sigan llegando a nuestras casas

El Gobierno de España a través de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Defensa está desarrollando un plan de choque desde los servicios sociales para asistir a las personas sin hogar ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, el denominado “Escudo Social para las Personas Sin Hogar ante el Coronavirus”.

Entre las medidas planteadas en este plan de choque se contemplan: la constitución de unidades de emergencia para la entrega de kit de higiene, alimentación y bebida, el asesoramiento en torno a las medidas de prevención ante el coronavirus, la toma de temperatura, la habilitación de comedores sociales; el refuerzo de los centros para personas sin hogar con personal sanitario, al igual que de los servicios de limpieza y desinfección. Además, el plan contempla la habilitación de espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zonas de aislamiento para personas infectadas. Las fuerzas armadas a través de la UME y protección civil están cooperando en la prestación de estos servicios, conjuntamente con las Comunidades Autónomas y la participación de las entidades del tercer sector de acción social.

Desde Fundación Cepaim, Asociación Almería Acoge y Fundación Sevilla Acoge, constamos que las medidas que se están desarrollando durante esta crisis en todo el territorio nacional, se están concentrando en la atención de las personas sin techo y las personas que utilizan las redes de recursos asistenciales para personas sin hogar. Estas ayudas esenciales no están llegando a las personas sin hogar más invisibilizadas, las que residen en asentamientos informales, una problemática que, además, afecta con particular virulencia en las zonas rurales donde los recursos son particularmente escasos.

 

No podemos permitir que  las personas que residen en asentamientos chabolistas, permanezcan  ni un minuto más, fuera de la protección del escudo social, ya que, las precarias condiciones materiales en las que residen; aisladas, sin acceso al agua, al saneamiento o la electricidad, en hogares que son ruinas, construidos con desechos; constituyen un ecosistema óptimo para la propagación del virus.

No, las personas que habitan en asentamientos no son las responsables de este virus.

La sociedad tiende a culpabilizar a las personas migrantes de todos nuestros males, pero ante esta situación, una vez más son las víctimas, malviven en condiciones inhumanas a la vez que continúan trabajando en las explotaciones agrarias jugándose sus vidas para que los alimentos de primera necesidad sigan llegando a nuestros supermercados en esta crisis.

No, no son tolerables las actitudes racistas y discriminatorias que crecen en nuestra sociedad frente a las personas que dan sustento a uno de los pilares de nuestra economía, la agricultura.

Reclamamos una intervención inmediata en los asentamientos, una realidad que no ha surgido con la epidemia del Coronavirus, sino que es permanente en España durante demasiados años, en los cuales no hemos sido capaces de poner en marcha una estrategia integrada y participada por los diversos actores implicados en esta lacra. Por el contrario, en determinados momentos, ha parecido una realidad invisible que nadie quería ver, manteniendo intervenciones asistenciales por parte de entidades sociales como Fundación Cepaim, Almería Acoge o Sevilla Acoge, junto con  otras entidades como Cruz Roja o Médicos del Mundo.

Ante la pandemia del COVID19, es urgente una intervención inmediata en los asentamientos, garantizando la reubicación de los más vulnerables, el acceso al agua, la desinfección de las zonas, el reparto de kit de higiene y alimentación, la información y la atención a necesidades básicas.

Fundación Cepaim.
Asociación Almería Acoge.
Fundación Sevilla Acoge.
Autor: F. Cepaim

Deja un comentario