El equipo de Fundación Cepaim en Zaragoza visita el IES Parque Goya para hablar de migraciones

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Colaboraciones

El pasado martes, 9 de enero de 2018, el equipo de Fundación Cepaim en Zaragoza – junto a personas participantes de los programas de Acogida Humanitaria y Protección Internacional – realizó una visita al IES Parque Goya de la capital aragonesa.

El motivo, compartir con estudiantes de 2º y 3º de la ESO la experiencia migratoria de las personas participantes en los proyectos de acogida y protección internacional de Fundación Cepaim.

 El Instituto de Educación Secundaria Parque Goya de Zaragoza, participa en el Proyecto Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas entre centros escolares (KA219), con el título JOURNEYS FOR PEACE (Viajes por la paz). Los objetivos específicos de nuestro proyecto, Journeys for Peace, son: analizar la situación actual que viven las personas refugiadas e inmigrantes  en los distintos países participantes en general y en las localidades participantes y conocer los distintos viajes y rutas que deben seguir desde que dejan sus países hasta que llegan a los países de destino en busca de una nueva vida.

En el marco de este Proyecto, el centro de Fundación Cepaim en Zaragoza recibió la invitación para compartir con estudiantes de 2º y 3º de la ESO la experiencia migratoria algunas de las personas que participan en los programas de Acogida y Protección Internacional.  

En principio, se iban a impartir 3 charlas a unos 75 chicos y chicas; pero el éxito resultó tal que, finalmente,  participaron en la actividad más de 200 personas contando con todo el cuadro directivo del IES Parque Goya.

Realmente, el mérito ha sido de las personas refugiadas. La sinceridad y sensibilidad que han puesto en sus relatos Gerson, los hermanos Ramadan (Ibrahim, Mustafa y Diana), junto con  Amin y Gali. Cada persona tuvo la valentía de revivir su triste proceso migratorio con todo el dolor que ello supone; pero siendo conscientes de estar mostrando a chavales y chavalas de 13 a 16 años que existen muchas otras realidades y que no vale mirar para otro lado.

Sin duda, una jornada de aprendizaje para todo el mundo.

 

Desde el IES Parque Goya han hecho extensiva la invitación para volver a realizar esta jornada, esta experiencia, vez con todo el alumnado de Bachiller. No faltaremos. Algo nos dice que no será la última vez que el equipo de Fundación Cepaim en Zaragoza y el IES Parque Goya colaboren en muchos y grandes proyectos.

¡Muchas gracias!

Esta actividad se encuentra enmarcada entre las desarrolladas al amparo del “Programa de Atención Humanitaria a Personas Inmigrantes al Amparo del Real Decreto 441/2007(2017)” financiado por la Dirección General de Migraciones – Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario