El equipo de Fundación Cepaim en Lorca tiene mucho que contar

Etiquetas: , , ,

Categorias: Familias,Infancia

Durante el pasado mes de abril de 2019  el equipo del Área de Intervención con jóvenes y familias de Fundación Cepaim en Lorca ha realizado diversas actividades que quieren contarnos.

El pasado sábado 6 de abril se llevó acabo la actividad comunitaria denominada “I Jornadas Con-Vive” en la que participaron las 3 entidades del territorio que implementan el programa CaixaProinfancia de la Obra Social «la Caixa» : Cepaim, Cruz Roja y Cáritas. Los objetivos principales de la actividad fueron dar visibilidad al programa y ofrecer un espacio de ocio familiar, tanto para participantes en el programa como para público en general. La actividad se desarrolló en el parque de San José y contamos con la presencia de representantes del ayuntamiento de Lorca, de la Obra Social «la Caixa» y de voluntariado de la Obra que apoyaron al equipo educador en los diferentes talleres.

Se organizaron 5 talleres de manualidades: maracas recicladas, marca páginas, pulseras, mural de libre expresión y tres en raya; 1 circuito deportivo y un baile de fin de fiesta; una vez realizados todos los talleres todas las personas participantes podían pasar por el último puesto para hacerse una chapa o imán de recuerdo. Asistieron menores del programa junto a sus familias, hermanxs, primxs, abuelos y abuelas,… y disfrutaron de una mañana de ocio familiar en un ambiente festivo y acogedor; también participaron vecinos del barrio y de la localidad.

Otra de las actividades organizadas en este mes, y desde el programa Tienes Talento de la Obra Social ”la Caixa” fue una formación  en primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar (RCP) para desarrollar su Proyecto de Aprendizaje Servicio. Para esta formación se contó con la colaboración de dos enfermeros del Servicio Murciano de Salud con amplia experiencia: Juan Diego Perán Millán y David Oliver Lozoya a los cuales agradecemos enormemente su implicación desinteresada desde el equipo de Fundación Cepaim en Lorca.

El Programa Tienes Talento es una iniciativa educativa innovadora para identificar y potenciar el talento y las capacidades de niños y niñas de entre 6 y 12 años. Todas las personas tenemos capacidades que nos diferencian y que podemos desarrollar a los largo de nuestra vida. Descubrir y estimular las capacidades aumenta el bienestar y la autoestima favoreciendo las oportunidades personales y profesionales. La Fundación Cepaim en Lorca implementa el programa Tienes Talento con dos grupos de niños y niñas del segundo tramo de educación primaria; 10 niños y niñas del Ceip Jose Robles y 10 niños y niñas del Ceip San José desde el pasado mes de octubre.

Dentro del programa Tienes Talento el grupo de menores participantes deben realizar un proyecto de aprendizaje servicio, estos proyectos consisten en una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo. En nuestro caso los y las participantes han decidido formarse en primeros auxilios y RCP para grabar un video formativo y que sus compañeros/as de centro educativo puedan formarse y aprender a salvar vidas con sus propias manos.

Por último, con motivo del Día Internacional del Libro, el grupo del CEIP Juan González realizó unos originales marcapáginas para regalar con dibujos y frases, algunas fueron inventadas y otras sacadas de sus propias experiencias en sus ratos de lectura.

Después de este mes de abril tan intenso y completo de actividades, el equipo del Área de Intervención con jóvenes y familias en Lorca se muestra muy agradecido con todas las familias, voluntariado y profesionales que han hecho posible todas estas actividades.

Autor: Cepaim

Deja un comentario