El desarrollo rural desde la Comunidad de Madrid en tiempos de COVID19

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

Este difícil año termina para el proyecto Nuevos Senderos en Madrid con noticias positivas. A pesar de las dificultades encontradas por la pandemia y la crisis social, económica y política derivada de ello, se ha conseguido que, de las 49 personas comprometidas con la repoblación de las zonas rurales, 14 obtengan un empleo y 20 obtengan una cualificación profesional.

El esfuerzo de incidencia política y de creación de redes también ha sido relevante en un año en que la unión de fuerzas se hace mucho más necesaria para salir adelante.

Se han organizado reuniones con entidades sociales, organizaciones empresariales y grupos de acción local, las cuales se han materializado en la firma de 4 acuerdos de colaboración con entidades sociales: la Asociación Nacional Micorriza, la Fundación Open Value, la Asociación Mun2 y la Asociación CampoMotiva.

El autoempleo en el campo ha sido un tema en el que se ha incidido especialmente este 2020, ante la falta de oportunidades laborales por cuenta ajena, organizando un taller de emprendimiento impartido por un joven profesional del campo con amplios conocimientos del medio y asistiendo a las jornadas Geder de emprendimiento rural.

El impacto negativo de la crisis actual está siendo más profundo en ciertos colectivos, como la población extranjera o la población en riesgo de exclusión, aumentando la brecha social y la discriminación racial. Con el fin de combatir estas desigualdades, se ha participado en diferentes acciones para influir en la percepción pública de las migraciones durante la Semana Internacional de la Tolerancia, del 16 al 19 de noviembre, como la II Jornada online Desactivando el Racismo y la Xenofobia, organizada por la Fundación Cepaim, o el seminario Diagnóstico sobre la discriminación y herramientas para combatirla, organizado por la Red Acoge.

La sensibilización sobre los aspectos positivos de la inmigración al desarrollo local es fundamental para el desarrollo del proyecto.

En este sentido, durante este 2020 se han realizado varias acciones. Por un lado, se ha generado un espacio de reflexión sobre la realidad rural de España en torno al Día Mundial del Campo, 7 de marzo, y por el otro, se ha iniciado un proyecto hortícola de dinamización comunitaria y espacio de interlocución entre entidades sociales en el espacio Huertos Montemadrid en plena capital, participando a través del equipo técnico y voluntario del proyecto en las actividades del espacio y trabajando la tierra como forma de motivación para irse a vivir a un pueblo.

Asimismo, se han mantenido reuniones con grupos de acción local y mancomunidades de servicios sociales de las zonas rurales de Madrid para tejer una red fuerte y amplia con miras a la repoblación de los pueblos.

Nuevos Senderos: inserción sociolaboral de nuevos pobladores en el medio rural. Financiado por la Consejería de políticas sociales, familias, igualdad y natalidad de la Comunidad de Madrid a partir de las aportaciones del IRPF.

 
 
Autor: F. Cepaim