El barrio de San Antón, en Cartagena, se llena de actividades veraniegas para la convivencia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

6-Escuela-verano-webDurante los meses de junio y julio de este año 2016, en el barrio de San Antón, en Cartagena y dentro del “Programa Integral para la Inclusión activa y la dinamización comunitaria y la Participación social en zonas de exclusión social”, en estrecha colaboración con el Programa para promover la mediación intercultural como herramienta de vecindad y convivencia” de la Fundación Cepaim, se han desarrollado diversas actividades enfocadas en promocionar la participación y la convivencia entre los vecinos y vecinas de este mítico barrio cartagenero.

Entre las actuaciones y actividades realizadas se llevaron a cabo las siguientes:

1-Hogueras-San-Juan-webCelebración y disfrute de la fiesta de las Hogueras de San Juan, que tuvo lugar el día 23 Junio.

Como ya viene siendo habitual un importante número de vecinos y vecinas participó de la celebración de esta tradicional fiesta, en la que se han implicado la práctica totalidad de las entidades sociales del barrio, creándose un espacio de encuentro y convivencia vecinal muy diverso.

Durante toda la noche pudimos disfrutar de la exposición de los muñecos Juan y Juana, así como de una cena compartida, música en directo, mural “quema lo malo y deja lo bueno” y del tradicional encendido de la hoguera. Esta es una de las fiestas más significativas del barrio, por lo que desde la Fundación Cepaim llevamos a cabo importantes acciones organizativas en la misma.

 

2-Acampada-webEn la línea de intervención de Infancia, juventud y familias también se han llevado a cabo las siguientes acciones, como la que viene siendo ya habitual acampada con el “Grupo Aloha”, que en esta ocasión tuvo lugar los días 22 y 23 julio de este 2016.

Esta acampada se realiza como cierre del trabajo realizado durante el curso con los menores del barrio con edades comprendidas entre los 6 y  13 años, y al que autodenominamos grupo Aloha. Una acción lúdico-educativa y de ocio que se llevo a cabo en las instalaciones de Granja Park, donde un grupo de 18 niños y niñas han disfrutado, en plena naturaleza, de todo un conjunto de actividades socioeducativas que han servido, no sólo para la promoción personal de los menores, sino también para el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia y de identidad como grupo. Juegos, dinámicas grupales, talleres, actividades acuáticas, han servido de base para que los menores participantes, en un ambiente lúdico y distendido, exploren nuevos espacios para la convivencia.

5-Escuela-verano-webPara finalizar esta actividades veraniegas, se puso en marcha la Escuela de Verano del Barrio San Antón 2016. La programación de la Escuela de Verano, se ha desarrollado entre los días 4 y 21 de julio, y como novedad, se ha realizado en las instalaciones del Centro Social “El Cuco”, lugar en el que a partir de ahora, vamos a contar con un espacio para el trabajo de nuestros equipos, lo que va a garantizar una atención muchísimo más estrecha y cercana con los vecinos y vecinas de San Antón y La Urba de Cartagena.

En la presente edición han participado 38 menores que han disfrutado de diversas actividades socioeducativas par el ocio y tiempo libre. Como actividad destacada se ha realizado una Gymkhana para la Convivencia Intercultural, promoviendo el encuentro entre los y las menores participantes tanto de la Escuela de Verano de San Antón y como los de la Escuela Abierta de Verano del Proyecto ICI del Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena.

3-Escuela-verano-webEsta actividad, que es la segunda vez que se realiza, constituye uno de los espacios de mayor valor para trabajar la convivencia entre menores y jóvenes de diferentes barrios de Cartagena, lo que supone un avance en la articulación de estrategias de carácter socioeducativo y de promoción de la interculturalidad.

 

Desde el equipo de profesionales de la Fundación Cepaim que hemos trabajo directamente en todas estas actividades y acciones estivales, valoramos muy positivamente el avance y consolidación que tienen estas dinámicas de trabajo en el barrio. De esta forma seguimos avanzando en el fortalecimiento de la participación vecinal y la cohesión social en el barrio, objetivo central de nuestras actuaciones comunitarias e interculturales y que debemos prolongar en próximos años.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario