El Ayuntamiento de Teruel cede a la Fundación Cepaim un piso de propiedad municipal para la acogida de personas solicitantes de asilo y refugiadas

Etiquetas: ,

Categorias: Colaboraciones

El Ayuntamiento de Teruel cede a la Fundación Cepaim un piso de propiedad municipal para la acogida de personas solicitantes de asilo y refugiadas. La cesión por un periodo de 25 años de esta vivienda fue acordada el pasado lunes 17 de julio de 2017 en la comisión informativa de Economía y Hacienda del consistorio. La decisión será ratificada por el pleno municipal el próximo día 28.

Cesion-Ayuntamiento-de-Teruel-piso-acogida-fundacion-CepaimSe trata de un piso de dos dormitorios, salón comedor, cocina, galería y cuarto de baño que será acondicionado por la Fundación Cepaim. Estas características hacen que el piso sea apto para albergar a una familia o bien a varias personas sin vínculo de parentesco.

Enma Buj, la alcaldesa de Teruel, explicó que la idea de colaborar con la labor de Fundación Cepaim mediante la cesión de un inmueble surgió a raíz de una visita que realizó a su centro, donde conoció a familias de personas refugiadas que están viviendo en la ciudad de Teruel.

Joaquín Tomás, el concejal de Servicios Sociales, aplaudió la labor que está realizando la Fundación Cepaim y reclamó una mayor implicación de distintos estamentos en la acogida de estas personas. También exigió que se cumplan las directivas de los convenios y tratados internacionales en materia de asilo y refugio, que se respeten los derechos humanos y que se garantice la protección para este grupo de personas.

Beatriz Benito, la coordinadora del centro de la Fundación Cepaim en Teruel, señaló que, desde julio del año pasado, cuando se inició el proyecto de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, han sido acogidas 44 personas de variadas nacionalidades tales como argelina, camerunesa, colombiana, eritrea, georgiana, guineana, hondureña, iraquí, siria, venezolana o ucraniana. El piso cedido por el Ayuntamiento de Teruel complementará así los cuatro pisos de acogida que Fundación Cepaim gestiona en Teruel y que se ampliarán en breve a un quinto.

El equipo técnico del Área de Protección Internacional de Fundación Cepaim en Teruel, formado por una abogada, formador, mediadora, psicólogos, orientadora laboral, prospector de empresas, técnica de acogida y trabajadora social, tienen como propósito trabajar, junto con las personas solicitantes de asilo y refugiadas, itinerarios individualizados y/o familiares que abarcan todo tipo de actividades que corresponden a las necesidades básicas detectadas.Cesion-Ayuntamiento-de-Teruel-piso-acogida-fundacion-Cepaim2

La coordinadora de centro, Beatriz Benito, recuerda que, junto con el trabajo del equipo técnico y la motivación de las personas participantes en el programa de aocogida y protección internacional, es muy importante la implicación y participación activa de los/as ciudadanos/as y de las entidades públicas y privadas, para la buena acogida e integración de estas personas en la ciudad de Teruel.

Por consiguiente, desde Fundación Cepaim agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, cediendo un piso que hace posible ayudar a más personas solicitantes de asilo y refugiadas. También, a la población turolense la sensibilidad en la acogida y las facilidades que vienen dando para facilitar la integración de estas personas.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario