El asentamiento “Huerta Márquez” de Lepe sufre un incendio de origen desconocido

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

incendio-asentamiento-lepe-junio-2015-cepaim-3El pasado miércoles 3 de Junio, pasadas las dos de la madrugada,  se originó un incendio en una de las chabolas de un asentamiento de Lepe, denominado “Huerta Márquez”, y siendo éste de origen desconocido.  En el asentamiento el fuego se expandió con gran rapidez, debido al material con el que están construidas las chabolas, y a la presencia de bombonas de gas en el interior de las mismas.

 

Este asentamiento, en el que la Fundación Cepaim presta servicios de asistencia básica y de emergencia desde hace varios años, se encuentra situado dentro de la zona urbana de la localidad de Lepe (Huelva), en la parte trasera de unas naves comerciales y dentro de una finca abandonada. Las condiciones de vida en el lugar son extremadamente duras, las personas que allí viven lo hacian aprovechando una construcción medio derruida que se encuentra en la finca y donde podían refugiarse alrededor de esta por las noches. Además el lugar no cuenta con suministro eléctrico ni de agua.

 

incendio-asentamiento-lepe-junio-2015-cepaimFrente a las construcciones  descritas con anterioridad y detrás de una de las naves comerciales, se hallan unas 25 chabolas de plástico y madera. Aumentando a partir del año 2009 el número de personas que ocupaban estas chabolas debido a la situación de crisis creciente, y ampliándose las construcciones de este asentamiento hacia el interior de la finca.

 

 

incendio-asentamiento-lepe-junio-2015-cepaim-2Desde la Fundación Cepaim queremos agradecer la labor por parte de los bomberos que pudieron controlar el incendio aproximadamente una hora después de haberse originado y del que por suerte no tenemos que lamentar daños físicos, si bien en el incendio ardieron 7 de las chabolas, un salón, un baño y una cocina común, en esta extensión de unos 50 metros cuadrados.

 

Calculamos que el número de afectados ha ascendido a 23 personas, no pudiendo ser contabilizado con exactitud, ya que algunas de ellas afortunadamente ahora se encuentran fuera del municipio.

La mayoría de los afectados han perdido todas sus pertenencias, incluidas sus documentaciones como NIE, Pasaporte, identificación del país, carnet de conducir y/o tarjetas sanitarias entre otras. Esto supone una situación aún mas desastrosa para las personas que viven allí y que ahora se encuentran sin lugar donde acudir, y a las que la Fundación Cepaim esta ayudando en la medida de sus posibilidades, a la espera de una necesaria intervención por parte de las administraciones públicas.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario