Diversidad cultural y convivencia en la Fiesta del Barrio Blas Infante de Lepe (Huelva)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

Fiestas-Barrio-Blas-Infante-de-Lepe-Fundacion-Cepaim-1El pasado 1 de julio de 2017 tuvo lugar, tras tres años sin celebrarse, la Fiesta del Barrio Blas Infante de Lepe. Bajo el lema Juntos por la Interculturalidad, buscando mostrar y dar valor a la diversidad cultural que convive en sus calles.

Se dio una jornada festiva que fomentó la convivencia y la cohesión social, haciendo de la participación y colaboración ciudadana una herramienta de cambio y mejora que permita empoderar el Barrio como se merece.

.  Haciendo partícipes, como unos vecinos más, los usuarios del Asentamiento de la Urba, que colaboraron activamente en la preparación de estas fiestas.

Fiestas-Barrio-Blas-Infante-de-Lepe-Fundacion-Cepaim-7El acto institucional de inauguración de las Fiestas vino de mano del alcalde de Lepe, D. Juan Manuel González Camacho, en compañía de Dª María de los Ángeles Lorenzo, Concejal de Participación Ciudadana, Políticas Sociales y Mercadillos. Los dos alabaron el esfuerzo conjunto que, Fundación Cepaim, Servicios Sociales y vecinos y vecinas, vienen realizando en la continua mejora de las condiciones sociales de un barrio que es un ejemplo de convivencia entre diferentes culturas.

Las fiestas empezaron desde las 19:00 horas con juegos y dinámicas para las niñas y niños del Barrio con el fin de trabajar en grupo, conocerse, mejorar las relaciones sociales y fomentar la interculturalidad. Todo en un ambiente festivo, pero sin perder la enseñanza en valores.

Fiestas-Barrio-Blas-Infante-de-Lepe-Fundacion-Cepaim-3Después continuaron las actividades con los niños y niñas como protagonistas: La exhibición de baile del Grupo de Zumba de la Alcaldía del Barrio Blas Infante y las actuaciones de los participantes en el concurso de talentos: Tú Sí Que Vales. El remate final fue una fiesta de colores. Las niñas y niños disfrutaron, jugaron, rieron, cantaron, no pararon de bailar y pudieron mancharse de colorines con el consentimiento de sus mayores. Un día soñado para ellos.Fiestas-Barrio-Blas-Infante-de-Lepe-Fundacion-Cepaim-2

La tarde trajo una degustación de platos de diferentes países preparados por las vecinas y los vecinos que pudieron degustar todos los asistentes al evento. Desde cous cous a gazpacho pasando por dulces, mostrando una amplia variedad culinaria.

Fiestas-Barrio-Blas-Infante-de-Lepe-Fundacion-Cepaim-8Ya, acabando el día, llegó el momento de las actuaciones. La primera gracias al Coro Municipal de Mayores ‘Santa María de la Bella’ de Lepe, que aportaron cantes típicos andaluces como sevillanas, alegrías de Cádiz y alguna rumba que animaron a los presentes. La segunda actuación, y como cierre de las fiestas, vino a cargo del grupo de música africana y fusión Ninki Nanka, que deleitaron a las personas presentes  con un repertorio a ritmo de percusión, kora, bajo y batería que nos hizo bailar hasta la medianoche.

La recuperación de las fiestas del Barrio Blas Infante de Lepe ha sido posible gracias a la siempre en continua cooperación con el Ayuntamiento de Lepe.

Fiestas-Barrio-Blas-Infante-de-Lepe-Fundacion-Cepaim-5Queremos agradecer la inestimable colaboración del Grupo Motor de vecinos y vecinas del Barrio. A los usuarios del asentamiento de la Urba (Programa de Intervención en Asentamiento con personas y familias en situación de Urgencia Social y Atención Humanitaria de Personas Inmigrantes al Amparo del Real Decreto 441/2007financiado por la Dirección General de Migraciones – Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A las técnicas de Servicios Sociales. A los grupos participantes: Asociación Intercultural La Fábrica, el Coro de Mayores Santa María de la Bella y a Ibrahima Diabate y su grupo Ninki Nanka. Así como al equipo técnico de escenario que hizo posible que las actuaciones tuvieran lugar de forma brillante.

Esta fiesta se organizó desde el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de la Fundación Cepaim a través de los programas: Programa Integral para la Inclusión Activa, la Dinamización Comunitaria y la Participación Social en Zonas de Exclusión Social financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Programa para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo , financiado por el Ministerio De Empleo Y Seguridad Social – Dirección General De Migraciones – con la cofinanciación del  Fondo De Asilo, Migración e Integración (FAMI).Fiestas-Barrio-Blas-Infante-de-Lepe-Fundacion-Cepaim-6

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario