La Estación de Beniaján recibió el pasado viernes, 12 de abril, al medio millar de alumnos y alumnas del CEIP Ntra. Sra. de la Fuensanta en una jornada de encuentro y convivencia en favor del medio ambiente, con la Vía Verde de la Cordillera como protagonista.

 

El evento fue organizado por el centro educativo en colaboración con el centro de desarrollo comunitario de Fundación Cepaim en Beniaján, iniciándose con una marcha por el recién inaugurado corredor peatonal y ciclista que discurre por la localidad, muy próximo además al recinto escolar de La Fuensanta. La caminata partió desde el colegio y llegó hasta La Estación, donde se produjo un acto de bienvenida a toda la comunidad escolar por parte de la Coordinadora del Centro de Fundación Cepaim en Murcia, de la directora del centro educativo y del alcalde pedáneo de Beniaján. Fue entonces cuando una representación del alumnado hizo entrega al alcalde de un escrito con sugerencias y aportaciones recogidas por los niños y niñas para mejorar el pueblo en materia de medio ambiente, como incidir en la limpieza de calles, plazas y jardines, o incorporar un itinerario ciclista local cuyo diseño también había sido trabajado en las aulas. Otra aportación fue la colocación esa misma mañana de una placa con normas y sugerencias de uso de la Vía Verde, igualmente propuestas por el alumnado, quedando visible desde el corredor. Por su parte, la Junta Municipal entregó una mochila de recuerdo a los niños y niñas participantes.

Tras el almuerzo, personal técnico y voluntario de Cepaim organizó una serie de talleres y actividades en La Estación, por los que fueron pasando de forma rotatoria los grupos de escolares: proyección de audiovisuales con temática medioambiental, juegos sobre reciclaje y decoración de la valla del centro comunitario con elementos realizados por el alumnado con materiales reciclados, formando el lema “VI(D)A VERDE”. Se contó además con la colaboración del profesorado y de padres, madres y familiares que quisieron sumarse al evento. Tampoco faltó la música y el baile en una jornada llena de alegría y buenos deseos en favor de la Naturaleza y de unas ciudades cada vez más sanas y limpias, un horizonte que sólo alcanzaremos con el compromiso de las instituciones y, sobre todo, de cada una de las personas que poblamos el planeta, empezando por el lugar que habitamos en nuestro día a día.

 

El regreso al colegio se hizo de nuevo por la Vía Verde, finalizando así uno de los eventos más participativos que se recuerdan en La Estación, enmarcado en el proyecto “Periferia Sur” que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario