DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO | Gracias por estar

Etiquetas:

Categorias: Voluntariado

Fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional Del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social. Desde entonces ese día se celebra la participación de todas las personas que con su tiempo, dedicación, implicación y compromiso social contribuyen a generar un cambio en nuestra sociedad.

Personas que en algún momento de su trayectoria de vida se han planteado la necesidad de vivir, compartir y disfrutar la aventura de aproximarse a otras realidades, a otras personas, otras miradas, otras circunstancias de vida. Personas que se comprometen con el abordaje colectivo de los grandes retos que tenemos como sociedad, tales como el racismo, la xenofobia, el reto demográfico, la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la discriminación, las desigualdades entre mujeres y hombres…; personas que apuestan por participar  en la generación de tiempos y espacios para compartir con otras personas conocimientos,  experiencias de vida,  ideas, sueños anhelos, necesidades, esperanzas, en definitiva, personas que apuestan por compartir, por convivir, por construir vida, relaciones entre diferentes, sueños compartidos, personas que apuestan por construir una sociedad diversa, intercultural y fuertemente cohesionada.

En Fundación Cepaim queremos aprovechar este día para daros las GRACIAS por formar parte de este proyecto compartido.

Gracias por estar, por participar, por implicaros, por aportar vuestro tiempo, vuestra ilusión, vuestras ideas y vuestras propuestas, porque junto a vosotros y vosotras somos una organización más fuerte, más cohesionada, más diversa, más viva.

Gracias porque vuestra solidaridad, basada en no dejar solo a los demás con sus problemas, nos permite construir una sociedad más justa, basada en derechos y dignidad.

Las personas voluntarias de Fundación Cepaim sois parte fundamental del cambio y la transformación en los territorios que buscamos, una pieza clave para hacer posible la convivencia entre población inmigrante y autóctona, una convivencia que nos aleje de la hostilidad y la discriminación hacia las diferencias.

A lo largo de este año 2020 y debido a la pandemia que estamos viviendo ocasionada por la Covid-19, estamos viendo como el racismo y la xenofobia toman un mayor protagonismo en la sociedad, como las personas y las familias más vulnerables de nuestra sociedad están sufriendo con dureza las consecuencias sociales y económicas. En este contexto, los voluntarios y las voluntarias de Fundación Cepaim sois parte esencial de nuestra acción social, acompañando y apoyando a los profesionales. Con vuestra contribución en los diferentes ámbitos de actuación de la Fundación estáis contribuyendo a la construcción de espacios inclusivos, fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y consolidando la cohesión social y la convivencia.

Por eso y mucho más,

¡GRACIAS¡

Desde Fundación Cepaim en esta situación de pandemia estamos apostando por fomentar el voluntariado online, el acompañamiento seguro, y la contribución a los bancos de alimentos y nos preparamos día tras día para enfrentarnos a los nuevos retos que la sociedad de hoy nos plantea.

SOLIDARIDAD

El amor se esconde tras la puerta del miedo,

las lágrimas en el lago del olvido.

Acantilados de sentimientos extraviados

entre hangares de ideas aparcadas.

Borbotones de utopías atrapadas

entre las garras del dinero,

mientras el tiempo es la razón de la existencia,

la palabra el balcón del pensamiento

y la demostración de tu presencia.

¿Por qué he de ser viento que compite?

si puedo ser céfiro que coopera,

desde un constate no dejar en solitario

a los demás entre sus dificultades.

¿Por qué he de hablar de las piedras organizadas?

Si me gusta más platicar con los ojos de la gente.

Fundación Cepaim

Si tú también quieres ser agente de transformación social, si quieres desarrollar tus competencias y quieres ser el motor del cambio que quieres ver en el mundo, puedes ponerte en contacto con Cepaim a través de este enlace:

Autor: F. Cepaim