Decoramos balcones y ventanas en las fiestas de Sant Marcel·lí

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Balcón Ganador

Las fiestas populares son una expresión de tradiciones y de cultura, que tiene un efecto cohesionador y de pertenencia entre los vecinos y vecinas de un mismo territorio. Es por ello, que muchos lugares se han reinventado para poder realizar eventos festivos adaptados a la situación actual y no perder toda la riqueza que aportan a los barrios, pueblos y ciudades.

El barri de Sant Marcel·lí en Valencia es uno de los ejemplos, dando inicio a una actividad decorativa que embelleció aún más las calles del barrio en su semana de fiestas.

El primer concurso de decoración de balcones y ventanas del Barri de Sant Marcel·lí movilizó a la ciudadanía a seguir participando y celebrando sus fiestas en esta alternativa responsable con la lucha frente al COVID-19.

Para poder realizar la decoración de balcones en igualdad de condiciones, las personas inscritas en la actividad recibieron un kit de materiales que se repartieron el miércoles día 23 de septiembre, dando un margen de 2 días para planificar y crear la decoración para el viernes 25 de Septiembre. Dicho día es en el que el jurado compuesto por la Associació de veïnes i veïns del Barri de Sant Marcel·li, el colectivo “Dona havies de ser” de reciente creación gracias al apoyo del Programa Nos-Otras en Valencia  y la Fundación Cepaim, realizaría su recorrido por las calles valorando la decoración con una serie de ítems relevantes como son el esfuerzo, la originalidad, la belleza y la contemplación de valores de interculturalidad, igualdad y convivencia.

Jurado Primer Concurso de Decoración de Balcones Barri Sant Marcel·lí

La decoración de dichos balcones fue muy laboriosa implicando a toda la unidad de convivencia a participar y colaborar entre ellos para lograr un resultado fantástico y que hizo duro el trabajo del jurado.  El ganador del concurso, el balcón #3, recibió un premio de un carro de compra valorado en 100€, que se le hizo entrega el sábado 26 de septiembre.

La participación de todos fue extraordinaria y ha recibido una aceptación tan positiva en el barrio por parte del vecindario,  que la comisión de fiestas liderada por la Associació de veïnes i veïns del barri de Sant Marcel·lí quiere incorporar en su agenda anual de fiesta esta actividad que ha implicado a muchas de las viviendas del barrio, bajo el lema “Fent Barri”.

Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social. Financiado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de las aportaciones del IRPF.

Programa Nos-Otras: fomento de la participación, empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres inmigrantes. Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración a través del Ministerio de Inclusión,  Seguridad Social y Migraciones – Secretaría de Estado de Migraciones – Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario