Declaración de Cepaim por la diversidad y el diálogo interterritorial e intercultural, como base de convivencia, desarrollo y cohesión social

Etiquetas: , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

dia-europeo-diversidad-cepaimCon motivo del Día Europeo de la Diversidad, desde la Fundación Cepaim queremos transmitir nuestra apuesta por una  Europa  social, basada en valores y principios, como  la igualdad de derechos y deberes,  la ciudadanía inclusiva, la solidaridad, el pluralismo cultural, el valor de la diversidad y la justicia social.

 

No deseamos una Europa en la que resurjan las manifestaciones xenófobas y racistas, que vemos con especial preocupación hacia las personas inmigrantes que viven con nosotros, en nuestras ciudades, representando otros valores culturales, otras formas de pensar y de actuar.

 

Apostamos por dotarnos de espacios y tiempos que nos permitan darnos  una oportunidad para aprender a descubrir el valor de las diferencias y  la riqueza que supone la diversidad cultural para nuestras ciudades, para nuestras empresas, organizaciones y centros educativos.

 

Observamos con preocupación como en Europa crecen los discursos que sitúan en la inmigración el origen de nuestros problemas, alimentándose de estereotipos y generalizaciones que es necesario erradicar y que se pueden rebatir con argumentos sólidos.

 

Rechazamos las posiciones sociales y políticas que hacen del rechazo al otro, diferente, el sentido de su existencia.

 

Queremos trabajar en Europa y en España por la gestión positiva de la diversidad, por la convivencia y la cohesión social, centrando nuestros esfuerzos y recursos en la inversión en políticas que construyan espacios de relación, de interacción y de comunicación con los otros, desde la valoración de las diferencias, teniendo como únicos limites el cumplimiento de los derechos humanos y de nuestro marco constitucional.

 

Desde  la comunicación, la convivencia y la gestión de la diversidad basada en la integración intercultural y alejada de la asimilación cultural y la segregación, podremos seguir avanzando en la integración de la diversidad cultural en nuestras escuelas, en nuestras empresas, en nuestras asociaciones y en nuestros barrios, construyendo un futuro en convivencia.

 

Ponemos en valor la importante contribución de las personas migrantes al desarrollo de nuestro pais, planteando la necesidad de trabajar juntos por la mejora de las percepciones de la opinión pública respecto de los migrantes y las migraciones.

 

Los conflictos culturales e inter-religiosos pueden ser los conflictos que caractericen este siglo XXI, si sabemos gestionarlos desde la negociación, el valor de la diversidad y la mediación saldremos reforzados colectivamente.

 

Nuestro mundo globalizado está dando lugar a nuevas formas de desigualdad social, nuevas formas de radicalización política y religiosa, que ponen en peligro los avances que hemos construido juntos desde el respeto, el diálogo intercultural, el cuidado de las diversidades, la negociación y la mediación.

 

Apostamos por iniciar conversaciones positivas  que nos permitan avanzar en la necesaria construcción de una verdadera convivencia interterritorial entre nuestras CC.AA, entre nuestras ciudades, en las escuelas, en los barrios, en lo político, en las empresas, en las organizaciones, sobre el valor de nuestra realidad diversa y sobre cómo gestionar esta diversidad dando un espacio de pertenencia a las diferencias y a los diferentes.

Apostamos por multiplicar los diálogos interreligiosos, entre personas de distintas creencias,  como de personas no creyentes, para conocernos, reconocernos y volver a la esencia de los valores que nos unen como seres humanos.

Apostamos por el diálogo, por los intercambios entre los países de origen de la inmigración, transito y acogida, favoreciendo la cooperación y el codesarrollo.

 

Queremos sensibilizar contra la muerte de vidas en el intento de alcanzar en Europa una vida más digna, haciéndonos ver que la inmigración irregular responde principalmente a un efecto salida provocado por las desigualdades que se reflejan en la pobreza extrema, las hambrunas, las situaciones de conflicto y las violaciones de los derechos humanos que se viven en África y que solo podremos evitar en base a favorecer su desarrollo.

Y es esta nuestra apuesta, una apuesta por la gestión positiva de la diversidad que nos lleva al ámbito de las organizaciones, las empresas y las administraciones, y desde la que organizamos el II RSEencuentro en Madrid durante los días del 14, 15 y 16 de septiembre y al que invitamos a la participación e implicación en el mismo de toda la ciudadanía.

 

Fundación Cepaim 2015

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario