Declaración del Foro para la integración social de los inmigrantes sobre la actual crisis migratoria

Categorias: Atención y Acogida,Integración,Tercer Sector

Foro-para-la-Integracion-social-de-los-Inmigrantes

“DECLARACIÓN DEL FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES SOBRE LA ACTUAL CRISIS MIGRATORIA”

 


 

 

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes expresa su máxima preocupación por la situación que viven las personas en busca de protección internacional, poniendo de relieve la especial vulnerabilidad de las mujeres, de los menores y menores no acompañados, situación que afecta asimismo a la dignidad y a los derechos de todos los migrantes.

 

Esta crisis humanitaria se ve recrudecida por el empeoramiento de las condiciones climatológicas, debido a la llegada del invierno, al tiempo que ha convertido la ruta del Mediterráneo en una de las más peligrosas.

 

Endurecer las políticas migratorias o imponer restricciones a la libre circulación de las personas en el espacio Schengen no suponen una solución a la crisis, pudiendo incidir en uno de los cuatro pilares en los que se sustenta la propia Unión Europea. Nos preocupa la lentitud en la aplicación de las medidas de reubicación y reasentamiento acordadas en el mes de septiembre de 2015.

 

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes saluda con satisfacción el ejercicio de solidaridad mostrado por la sociedad española (ciudadanos y entidades privadas) y todas sus Administraciones Públicas. No obstante, la situación está aún lejos de ser resuelta y es necesario que los países europeos, en seguimiento de los acuerdos adoptados, refuercen sus políticas con las personas refugiadas y con la población migrante. En este sentido, se insta a acelerar los programas de reubicación y reasentamiento; a defender la libre circulación en el espacio Schengen; a reforzar las vías legales de acceso a Europa; a combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia; a profundizar en las políticas de integración; a abordar las causas profundas de las migraciones en origen, estableciendo una política de inversiones sostenibles al desarrollo en el medio plazo, entre otras medidas y acciones.

 

Desde el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes se insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a dar una respuesta urgente, coordinada, solidaria y ágil.

 

En definitiva se trata de más Europa, de reivindicar el proyecto de construcción de una Europa social, que apueste por un desarrollo sostenible, inteligente e integrador, como se afirma en la Estrategia Europea 2020. Una Europa basada en la solidaridad, la integración, la diversidad, el dialogo y la convivencia, como cimientos de un proyecto común que nos haga avanzar juntos.

 

Madrid, febrero de 2016

 

EL FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES

  • El Foro para la Integración social de los Inmigrantes es el órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes.
  • El objetivo del Foro es promover la participación e integración de los inmigrantes en la sociedad española, proponiendo, informando y canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines.
  • Se regula en el Artículo 70 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
  • Orden ESS/1404/2015, de 22 de junio, por la que se designan las entidades seleccionadas para cubrir las vocalías del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes en representación de asociaciones de inmigrantes y refugiados y de organizaciones sociales de apoyo.
  • Orden ESS/2533/2015, de 20 de noviembre, por la que se desarrolla y convoca el proceso selectivo complementario al de la Orden ESS/1954/2014, de 21 de octubre, para la designación de vocales del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, en representación de asociaciones de inmigrantes y refugiados y de organizaciones empresariales.
  • Para más información…
    • Sede: C/ José Abascal, 39, 1ª Planta. 28071 Madrid
    • Teléfonos: 91 363 16 34/1670
    • Fax: 91 363 71 95
    • Correo-e: forointegracion@meyss.es

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

VER INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS INMIGRANTES Y REFUGIADAS EN ESPAÑA | AÑO 2015

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario