decalogo-elecciones-europa-social-cepaim-eapn

El próximo mes de mayo todos los países miembros de la UE celebramos las Elecciones al Parlamento Europeo, concretamente del 22 al 25 de mayo. Este ejercicio democrático siempre es una inmejorable oportunidad para afrontar los próximos retos que nos depara el futuro, los pendientes y a los que en especial nos enfrentamos actualmente el conjunto de la sociedad europea, con esta difícil situación de crisis, no solo económica.

Por eso desde la Fundación Cepaim no queremos dejar escapar la oportunidad de difundir este decálogo de propuestas que lanzamos desde la Plataforma del Tercer Sector, del que somos miembros, a través de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y de la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN España).

10 propuestas claras, que esperamos, deben escuchar y hacerse patentes en el Parlamento Europeo por el conjunto de representantes de los diversos pueblos que conforman la Unión Europea, y que ayudarán a mejorar la situación social a la que nos enfrentamos, aún con más urgencia en esta época, si cabe.
 

PROPUESTA DE UN DECÁLOGO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

  1. Que el Parlamento Europeo asuma, como política transversal y como prioridad, el objetivo de reducción de la pobreza y de que las políticas económicas no generen pobreza y más desigualdad.
  2. Que se establezca una comisión del Parlamento Europeo que se ocupe de transversalizar y chequear (screening) las propuestas de legislación europea para que respondan a dichos objetivos de reducción de la pobreza y de no admitir acciones que pudieran poner en peligro los Derechos Fundamentales.
  3. Que se revisen y amplíen las Directivas contra la Discriminación de 2000 y 2001.
  4. Que la Recomendación sobre Inclusión Activa se materialice en Directivas vinculantes para los Estados miembros. Especialmente es necesaria una Directiva sobre Rentas Mínimas que permitan un nivel de vida digno.
  5. Que se apruebe una Directiva que establezca prestaciones económicas por hijo, en todos los Estados miembro.
  6. Que se reconozcan los servicios sociales y sanitarios de interés general como una de las principales características del modelo social europeo y que se asegure su financiación, dentro del Semestre Europeo.
  7. Que se reconozca el papel clave de los proveedores de servicios sin fines de lucro, por su oferta de soluciones específicas y adaptadas a las necesidades sociales, así como por su capacidad para crear empleo para personas en desventaja social.
  8. Dar prioridad a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de garantizar la justicia fiscal. Para ello, que se apruebe una Directiva sobre imposición a las transacciones financieras en la Unión Europea.
  9. Que el Parlamento Europeo mantenga una audiencia con las personas más desfavorecidas organizadas, al menos una vez al año, y establezca una agenda de trabajo compartida.
  10. Que se establezcan mecanismos de publicidad y de rendición de cuentas sobre la legislación europea, de forma que no sea posible adoptar decisiones que afectan a toda la población europea, sin haber explicado de manera pública y clara el alcance de las medidas a adoptar.

 

Descargar Decálogo

 

PARTICIPA DE UNA EUROPA MÁS SOCIAL ¡VOTA! (EAPN ESPAÑA)

 


 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario