Danzando en Teruel al ritmo de las emociones. Finaliza el taller de musicoterapia

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

Taller-Musicoterapia-Fundacion-Cepaim-en-TeruelDurante los meses de febrero y marzo de 2017 hemos danzado al ritmo de las emociones en nuestro centro territorial en Teruel a través del taller de musicoterapia que se ha venido impartiendo todos los viernes por la mañana.

Asistieron al taller participantes del programa de Acogida integral para personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiadas y participantes del programa de Atención Humanitaria.

En total participaron una media de cuarenta personas repartidas en dos sesiones matinales, de 9 a 11:00 horas y de 11:00 a 13:00 horas.

En el taller se abordó el conocimiento de las emociones básicas, experimentándolas a través de la música y encontrando en ésta una manera de regular nuestro estado de ánimo. Se pretendió también crear un espacio de confianza y respeto en el que poder compartir experiencias utilizando la música como vehículo y aprendiendo a través de ella la forma en que nos relacionamos con las demás personas. Se ha facilitado también un trabajo de cohesión grupal, empatía y respeto.Sesion-taller-musicoterapia-Fundacion-Cepaim-en-Teruel

Todo esto se realizó a través de Ejercicios de Ritmo, de Voz, dinámicas de baile, escucha de diferentes estilos musicales, puesta en común de sentimientos que la música nos transmite, trabajo en el uso de la música para la relajación, utilización de instrumentos musicales auto fabricados y dinámicas grupales.

La última sesión del taller fue especial ya que las personas participantes en el taller cantaron una canción a todo el equipo técnico de Fundación Cepaim en Teruel y para finalizar se cantó una canción de despedida de Kenia entre todo el grupo.

Sesion-interna-Fundacion-Cepaim-en-Teruel-MusicoterapiaHa resultado un taller innovador y ha suscitado una gran aceptación e interés entre las personas participantes. Durante el taller hemos observado un gran progreso en la cohesión grupal, el respeto en el grupo y en la soltura a la hora de expresarse. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para repetir.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario