Un año más,  el IES Azahar  invitó al equipo de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en Sevilla a realizar un taller sobre interculturalidad al alumnado de 1º de ESO dentro del programa de bienvenida a nuevo alumnado.

Se trabajó con los cuatro grupos de primero varios conceptos:

Migraciones

Diversidad

Interculturalidad

Apoyándonos en los conceptos que trabajamos generamos debate en los grupos, fomentamos la participación de todas y todos buscando que aporten lo que ya saben sobre las migraciones y las diferentes culturas.

Los grupos con los que trabajamos durante la mañana albergan mucha diversidad, nos encontramos con alumnos y alumnas de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Filipinas, Rumanía, Marruecos, Nigeria y Colombia, además del alumnado que ha nacido en España siendo sus orígenes de los países que hemos nombrado.

Tras el debate pasamos a construir un símbolo que nos represente a todas y a todos. Cada país tiene su bandera, pero en este caso vamos a elaborar una bandera muy especial, la Wiphala.

La Wiphala representa la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera representan diferentes cosas.

  • Rojo: Planeta Tierra
  • Naranja:  Sociedad y cultura
  • Amarillo: Energía y fuerza
  • Blanco:El tiempo
  • Verde:  Economía
  • Azul:El espacio cósmico y la infinidad
  • Violeta:  Política

Alumnas y alumnos de los diferentes grupos de primero han participado con mucho interés, cada grupo ha coloreado su wiphala para colgarla en la clase y convertirla en el símbolo que representa al grupo con toda su diversidad.

 

Un año más, recibimos el nuevo curso junto al IES Azahar con mucho ánimo y con perspectivas de trabajo en común para mejorar la convivencia intercultural en las aulas y en el territorio.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario