Cultura y convivencia en Madrid del equipo de Acogida de Navalmoral

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

El pasado 30 de septiembre de 2017, el equipo de Fundación Cepaim en Navalmoral realizó una excursión cultural a la ciudad de Madrid, con las personas participantes en nuestros programas de acogida y protección internacional.  

Desde el área se organizó esta actividad con todas las personas alojadas en los tres dispositivos de acogida de Navalmoral de la Mata, con la finalidad de fomentar la convivencia intercultural entre personas de diferentes nacionalidades, conocer el país y la cultura de acogida para, de esta manera, reforzar el aprendizaje de la lengua española como herramienta imprescindible para la inserción en los diferentes ámbitos que les rodean en el territorio.

El grupo estuvo compuesto por 16 personas, de ellas tres familias, junto con la técnica de acogida y el mediador intercultural del área de Protección Internacional.

La visita se organizó de forma que en torno a las 10 de la mañana y en primer lugar se visitó el Palacio Real, Catedral de Almudena y Gran Vía. Seguidamente Puerta del Sol, aprovechando para contar el rito de Nochevieja en España. Posteriormente estuvo en el Retiro aproximadamente sobre las 15:00, donde se tomó la comida y aprovechamos para descansar. Y por último accedimos al museo Reina Sofía para disfrutar de sus instalaciones y exposiciones. La salida de Madrid hacia Navalmoral fue aproximadamente sobre las 20:00 de la tarde.

Durante el transcurso se relató la historia y cultura que definían las esculturas o lugares visitados, a las que prestaron especial atención, pudieron conocer como se ha compuesto la historia de España y comprender su forma de vida, costumbres y diferentes zonas del territorio de acogida, a la vez que propiciar su integración a través del encuentro y la convivencia con la población autóctona.

A la vuelta, durante el trayecto, tuvimos la oportunidad de recibir comentarios de las personas sobre esta visita y la importancia que para ellas y ellos supuso esta salida. Para las familias con niños y niñas esta visita ayudó a que los menores tuvieran la oportunidad de ver otro modo de vida y un espacio de retiro mental y tranquilidad familiar.

Esta actividad se encuentra dentro del proyecto “RefugiaDOS. Acogida Integral e Integración para personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiados. EXP. PI-170321-EN147“.

Autor: F. Cepaim

Una Respuesta a "Cultura y convivencia en Madrid del equipo de Acogida de Navalmoral"

  1. Lucia Posted on 13 octubre, 2017 at 08:28

    Que interesante!!! Gracias por compartir lo 😉

Deja un comentario