Convivencia “de leyenda” en Ciudad Real para celebrar el Día mundial de las personas refugiadas

Etiquetas: , ,

Categorias: Atención y Acogida

Dia-mundial-de-las-personas-refugiadas-Fundacion-Cepaim-en-Ciudad-Real-Calatrava-leyendas4Con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas refugiadas el pasado 20 de junio el equipo técnico del área de Acogida y Protección Internacional del centro territorial de Ciudad Real quisieron compartir este día como una responsabilidad mundial de la que no podemos mirar hacia otro lado.

De este modo decidieron unir esta fecha con la celebración de otra actividad celebrada el sábado 24 de junio llamada “Noches de Leyenda en Calatrava la Vieja” celebrada en la localidad ciudadrealeña de Carrión de Calatrava, en las inmediaciones del Castillo “Calatrava la Vieja”.Dia-mundial-de-las-personas-refugiadas-Fundacion-Cepaim-en-Ciudad-Real-Calatrava-leyendas2

Todo el grupo, equipo y participantes, en autobús desde Ciudad Real a las 19.00 horas en dirección a Carrión de Calatrava. Una vez allí, pudieron disfrutar de una merienda en grupo donde, entre todos y todas, reflexionaron sobre la celebración de este día.

«No se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial, basada tanto en la idea general de que todos somos humanos como en las obligaciones muy específicas contraídas en virtud del derecho internacional. Los problemas fundamentales son la guerra y el odio, no las personas que huyen. Los refugiados se cuentan entre las primeras víctimas del terrorismo.» — António Guterres, Secretario General de la ONU.

Dia-mundial-de-las-personas-refugiadas-Fundacion-Cepaim-en-Ciudad-Real-Calatrava-leyendas3A las 21.00 dio comienzo la actividad cultural que muy bien organizó la Asociación de Jóvenes El Canto Blanco para todas las edades, con visitas teatralizadas como eje central; disfrutando de la belleza del recinto, y siguiendo la ruta marcada por actores aficionados de la asociación juvenil carrionera, que hicieron atractiva y didáctica la visita, salpicada con notas de humor en algunos momentos.

A lo largo de la actividad nuestro equipo quiso que nuestros participantes conocieran el nexo de unión entre la celebración del Día Mundial del Refugiado y esta actividad; y es que pudimos comprobar de manera divertida como el Campo de Calatrava podía servirnos como claro ejemplo de modelo de convivencia y centro receptor de refugiados de mudéjares y cristianos nuevos desterrados de otras zonas de España, llegando esta zona a contar con decretos especiales de protección.Dia-mundial-de-las-personas-refugiadas-Fundacion-Cepaim-en-Ciudad-Real-Calatrava-leyendas

En torno a las 22,30 y a término de la actividad, de vuelta a Ciudad Real. La actividad fue un gran éxito. Todos los participantes disfrutaron de la noche y expresaron la gran alegría que sentían tras la jornada especial que habían disfrutado, y de este modo se pudo comprobar como la idea de unificar ambas actividades había sido lo más acertado.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Proyecto “Acogida Integral e Integración para personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiados. EXP PI/01/16” (financiado por el Ministerio de Empleo Y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración- Dirección General de Migraciones. PGE)

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario