Contamos con la colaboración del INEM en Huelva para la formación “Mercado Laboral- Prestaciones”

Etiquetas: , , ,

Categorias: Colaboraciones,Empleo,Formación y Empleo

La Fundación Cepaim en Cartaya ha contado con la colaboración desinteresada de un técnico de las oficinas del INEM en Huelva, Valeriano Barahona Vázquez, para impartir el taller “Mercado Laboral-Prestaciones”, que tuvo lugar el pasado día 21 de marzo de 2018, para las personas participantes en el Programa Red de Centros de Empleo Ítaca dentro del Área de Empleo y Formación.

El taller se ha impartido en el Centro Cultural de la Villa (Ayuntamiento de Cartaya). Tuvo una duración de 3 horas, durante las cuales el grupo participante en la formación conoció de primera mano los servicios que presta el INEM, tanto de manera presencial como en sede electrónica y de cómo pueden ejercer estos servicios dentro de sus derechos laborales. Además, las personas asistentes pudieron informarse sobre las diferentes prestaciones que ofrece el INEM y a las que pueden acogerse.

El taller se ha centrado en el sector agrícola ya que todas las personas participantes estaban trabajando en el campo o lo habían hecho recientemente. Esto ha provocado que todos/as pudieran participar exponiendo sus experiencias en las cuestiones que fue planteando el formador y que se vieran reflejados/as en las dudas del resto. El resultado ha sido un taller muy participativo y que ha permitido a todo el grupo conocer más a fondo sus obligaciones y derechos en el ámbito laboral.

Hemos recibido a participantes de tres nacionalidades distintas en el taller: El 74% era de Marruecos, el 16% de Senegal y el 10% de Guinea (Conakry). Al taller han asistido en su mayoría mujeres, un 63%. La mayoría de las personas asistentes han cursado estudios primarios en su país de origen y tan solo dos tienen estudios superiores. En relación a la edad, la mayoría tiene entre 30 y 55 años y sólo 4 son menores de 30 años.

El proyecto “Red de Centros de Empleo Ítaca” se dirige a personas de nacionalidad extracomunitaria regularizadas, con la financiación de la Dirección General de Migraciones, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario