Comunicado-PGPD-sobre-LOSC(11dic14)
Ayer 11 de Diciembre, apenas unas horas después del día internacional de los derechos humanos, se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, a la que la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, formada por 10 ONGs defensoras de los derechos humanos de distintos colectivos y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policías Locales, muestra su rechazo al carecer ésta de garantías para prevenir y erradicar los controles basados en el perfil étnico de las personas u otros sesgos discriminatorios.

Si bien la Ley contempla la prohibición de la discriminación en las identificaciones y otras diligencias policiales, no prohíbe expresamente llevar a cabo estas posibles identificaciones por perfiles raciales o étnicos o de cualquier otra característica personal. Y  tampoco contempla otras medidas para evitar estas posibles actuaciones discriminatorias.

Por éste y otros aspectos, que recoge también la Plataforma del Tercer Sector, lamentamos que el Gobierno no haya aprovechado esta oportunidad de llevar a cabo una ley de Seguridad Ciudadana que garantice que se cumpla con contundencia la protección de las minorías o determinados colectivos de la población más vulnerables.

Ver el Comunicado de PGDP

Autor: Fundación Cepaim