Comienzan las actividades del proyecto FICUS en el Barrio del Carmen en Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

Encuentro de Participación “En el Carmen Son-Río”

El pasado viernes 20 de abril de 2018, se llevó a cabo en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, situado en el barrio del Carmen (Murcia), el Encuentro de Participación para la presentación del proyecto “FICUS. Transforma tu barrio”.

Semanas previas al Encuentro las calles y comercios de la zona se cubrieron de carteles informativos con el eslogan “En el Carmen Son-Río” invitando a participar en el Evento.

A las 18:00h dio comienzo la actividad con un pequeño recorrido por las inmediaciones del Cuartel de Artillería. En el acto participó Conchita Ruiz, Concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, personal técnico de Servicios Sociales, vecinas y vecinos del barrio, así como numerosas familias.

Ascensión Tudela, Coordinadora del Centro de Fundación Cepaim en Murcia, abrió la Jornada contextualizando el trabajo de la Fundación y el proyecto contemplado en el barrio de El Carmen, resaltando la pedagogía del humor como eje transversal, la implicación de Ayeklauwn Asociación y la colaboración de la Obra Social La Caixa para la implementación del proyecto.

A continuación, Fran Ros (técnico del proyecto), planteó una dinámica introductoria a la pedagogía del humor. Las personas asistentes al Encuentro se pusieron en pie, movieron un poco el cuerpo para finalizar pasando una sonrisa. Un juego que despertó las risas, generó un clima distendido y propició la interacción. Seguidamente, Laia March (técnica del proyecto), desveló el objetivo de la campaña “En el Carmen Son-Río” e informó del simbolismo y el porqué del proyecto FICUS.

Entre Fran y Laia explicaron las pretensiones de la iniciativa para fomentar la convivencia intercultural, invitar a la participación social y al fortalecimiento comunitario a través de la pedagogía del juego y del humor. Se hizo especial hincapié en la metodología comunitaria y el objetivo de constituir y promover estructuras de participación estables.

Cerca de las 19:00h comenzó el trabajo en grupos. Se conformaron 4 grupos que reflexionaron de manera individual “¿Por qué esa temática?” Y a continuación, “¿qué puedo aportar yo al grupo? y ¿qué creo que me puede aportar el grupo?”. Finalmente, se plasmaron en un mural todas las aportaciones y se eligió una persona portavoz de cada grupo.

A las 19:45h se realizó un gran círculo para compartir las conclusiones de cada temática: Salud, Educación, Cultura y Ocio y Medio Ambiente y Entorno Físico. Se encontraron puntos de relación y propuestas de acción que quedarán registradas para continuar avanzando.

El Encuentro cerró con palabras de valoración y agradecimiento.

Con esta tarde de participación, el proyecto FICUS de participación comunitaria en el Barrio del Carmen da sus primeros pasos. Desde  Fundación Cepaim, junto a Obra social “la Caixa” y Ayeklawun, esperamos que sea la primera jornada de muchas en las que las vecinas y vecinos del Barrio salgan a las calles a conocerse, a mejorar su barrio y a son-reír.

 

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto Ficus: Transforma tu barrio, impulsado por Fundación Cepaim y Ayeklawn Asociación con la colaboración de Obra Social “la Caixa”

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario