El Programa Incluye-T, dirigido a la mejora de la empleabilidad de 65 jóvenes de 16 a 29 años en situación o riesgo de exclusión social,está financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha comenzado una nueva edición para este curso 2018.

Incluye-t es un programa de inserción sociolaboral consolidado y conocido no sólo por jóvenes y familias, sino también por las organizaciones de la zona, ya que es el único recurso de inclusión social y laboral especializada en jóvenes en situación o riesgo de exclusión social de este territorio.

Para jóvenes residentes en las pedanías de la Costera Sur (El Palmar, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján y Torregüera, entre otras),  el programa supone un recurso accesible y posibilita que lleven a cabo un itinerario de inserción sociolaboral de manera continuada.

El pasado día 14 de septiembre tuvo lugar una primera sesión de Activación y Motivación, en la cual el equipo técnico del programa – del centro territorial de Fundación Cepaim en Murcia – se le explicó al grupo los contenidos previstos para el programa de este año.

En este curso están previstos los siguientes talleres y cursos de formación ocupacional.

Formación pre-laboral:

  • Competencias personales para la vida y el empleo.
  • “Habilidades comunicativas”.
  • “Resolución de conflictos”.
  • “Relaciones interpersonales: Igualdad y corresponsabilidad”.
  • “Autonomía personal”.

Formación pre-laboral.

  • “Técnicas de búsqueda activa de empleo”
  • “Activa-T para el empleo”.

Formación ocupacional:

  • Auxiliar de comercio y reposición.
  • Operaciones básicas de limpieza profesional.

 Además, durante el curso se realizarán diferentes actividades de cohesión como visitas a ferias de empleo o convivencia con una batukada como el pasado año. Asimismo, se realizaron varias píldoras informativas sobre temas más concretos como: Igualdad, prevención drogodependencias y formativas (manipulación de alimentos).

Durante el curso pasado participaron en el proyecto Incluye-T 61 personas, bastante jóvenes, con muy pocos abandonos. La mayoría se han cualificado con cursos de formación y varias personas han conseguido su inserción laboral. Tres participantes han vuelto a la formación reglada tras su paso por el Incluye-T. El proyecto estrella fue la colaboración con Ikea, en el que se insertaron cinco jóvenes, cuatro de ellxs del Incluye-T.

 

Actualmente el Programa Incluye-T está en periodo de activación, por lo que las personas interesadas en participar en el mismo pueden dirigirse a:

Fundación Cepaim, programa Incluye-T. En Travesía Fabián Escribano Moreno, nº 77. Beniaján. Teléfono de contacto: 968875312.

 

“Este programa se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y  la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario