Comienza el proyecto regional Emprender Para Incluir II – EPI II en colegios de la Región de Murcia

Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura Emprendedora,Formación y Empleo,Jóvenes

En enero de 2019 dio comienzo en el territorio de Murcia la puesta en marcha de la actividad con los centros educativos y grupos en el aula del proyecto regional “Emprender para Incluir – EPI II”, donde se pretende formar a la diversidad de participantes para la adquisición de competencias emprendedoras tan importantes para la vida personal como profesional con el objetivo global de mejorar su empleabilidad.

Los diferentes participantes son alumnas y alumnos mayores de dieciséis años, que están cursando formación reglada: Bachillerato, formación profesional básica, de grado medio y superior en diferentes centros de enseñanza de la economía social de la región de Murcia: Colegio Montepinar (El Esparragal) y los centros de enseñanza Severo Ochoa (Los Garres) y Samaniego (Alcantarilla).

Un total de 136 participantes están disfrutando de sesiones de autoconocimiento y aumento de su autoestima, cohesión grupal y trabajo en equipo, generación de ideas para la puesta en marcha de una cooperativa que ofrecerá servicios para su comunidad dando valor a la economía social como alternativa de empleabilidad. La metodología utilizada principalmente es el Teatro Fórum, Lego Serious Play y Design Thinking.

La primera parte del proyecto tiene una duración de 6 meses finalizando en junio con una exhibición de los resultados obtenidos en los que las chicas y chicos podrán poner a la venta sus servicios/productos en su entorno.

Actualmente nos encontramos terminando la fase inicial en la que el alumnado ha sido partícipe de sesiones de autoconocimiento, formación de grupos de trabajo y cohesión de equipos.

Las ideas para emprender están surgiendo; en breve comenzaremos a ver los resultados.

Todo ello se encuentra alineado con el objetivo 8 de los ODS: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas. EPI II es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, enmarcado en el objetivo temático 8: Conseguir formación y empleo de calidad, a través de CEPES como organismo intermedio, siendo la Fundación Cepaim la encargada de su ejecución. Cofinanciado por Fundación Cajamurcia y Bankia.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario