“Cocina para hombres que no cocinan”, una experiencia de trabajo por la igualdad de género

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado 19 de junio tuvo lugar en Molina de Aragón el taller de sensibilización a hombres “Cocina para hombres que no cocinan” dentro del Programa Delante de Fundación Cepaim.

El taller, de 4 horas de duración, tuvo carácter teórico-práctico, combinando sensibilización en temas de corresponsabilidad como reto para la igualdad real y una sociedad libre de violencias machistas, con otra parte práctica de cocina y recetas para incorporar a los cuidados de la vida diaria; ambas partes fueron impartidas por profesionales en la materia: Jorge Muñoz (cocinero) y David Kaplún – antropólogo experto en temas de género y masculinidades alternativas.

La actividad se desarrolló en la cocina y salas de la Residencia Escolar de Molina de Aragón; en ella participaron 13 hombres, todos nuevos participantes en los programas de Cepaim en la localidad, de entre 30 y 65 años de edad, todos habitantes del medio rural.

La actividad fue valorada muy positivamente tanto por los formadores como los “alumnos”, tanto por su carácter innovador como por la combinación de teoría y práctica.

Os dejamos con algunos comentarios

«Ha sido una buena manera de explicar temas de igualdad mientras se hacían otras cosas a la vez”

“Buen trabajo y ambiente”
“Destaco la combinación de teoría y práctica”

“Temas tratados con profesionalidad”

Dentro del Programa Adelante, esta anualidad estaba programado en Molina de Aragón que se incluyera el trabajo con hombres. Como Molina es una localidad rural pequeña y desde varios proyectos ya hemos trabajado el tema de nuevas masculinidades y hemos dado partes transversales de igualdad con grupos de hombres, teníamos que buscar una forma de enganchar a nuevos hombres y llegar a nueva población. Nos pareció que uniendo la parte práctica de cocina con el tema de igualdad, algo novedoso, podíamos lograr llegar a otros hombres, más allá de los que participan habitualmente en los programas de Cepaim.

Un grupo que resultó muy especial: muchos participantes ya eran amigos ( de toda la vida ), familia, había tíos y sobrinos, padres e hijo, compañeros de trabajo,… lo que hizo aún más ameno el aprendizaje y la sensibilización.

ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral. Está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  y por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario