Clausura del Festival Microacciona 2016 en La Estación de Beniaján

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

microaccionapresentacionbeniajanPrograma de Ayudas de Investigación para Proyectos de Arte e Intervención Social 2016

La edición 2016 del Festival de Arte e Intervención Social “Beniaján Microacciona”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cepaim y con el apoyo del Ministerio de Servicios Sociales realizó su “fin de fiesta” este jueves 15 de diciembre en el Centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación de Beniaján” (Fundación Cepaim). 

En su tercera edición, “Beniaján Microacciona” ha dado un salto cualitativo en cuanto al contenido y cantidad de sus actividades; con un total de 20 actividades y más de 1000 participantes se ha consolidado ya como un festival de referencia de acción social e intervención artística favoreciendo procesos de desarrollo comunitario local y utilizando el arte como herramienta imprescindible.

mapafelicidad-microacciona-2016-cepaim-beniajan

En este final de trayecto se ha inaugurado la exposición de fotografía intercultural “Retrata tu mundo” y se ha presentado oficialmente el “Mapa virtual de la felicidad”; muestras las dos de los proyectos del mismo nombre realizados durante los meses de septiembre y diciembre.

Así mismo, los participantes y los responsables de todos los proyectos seleccionados en esta tercera edición, compartieron con el público asistente los procesos y el resultado obtenido en todos ellos durante la duración del Festival de Arte e Intervención Social.

Al acto asistió el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, D. Jesús Pacheco, así como integrantes de la Junta Municipal de Beniaján, con su alcalde pedáneo, D. Francisco Hernández, a la cabeza. También asistió como representante de la Concejalía de Cultura, D. Paco Franco Saura, Jefe de Negociado de Cultura. Por parte de Fundación Cepaim contamos con la presencia de Ascensión Tudela Costa, responsable territorial de Murcia; representantes y responsables del Festival, Juan Nicolás, Juan Antonio Martínez Mateo y Pilar Pelegrín.

presentacionmicroaccionacepaimmurci

Los tres responsables destacaron durante este acto el trabajo en red coordinado y la participación de distintos colectivos de la pedanía y alrededores, rompiendo así dinámicas de aislamiento. Entre los colectivos participantes que asistieron ayer al alto podemos destacar la Asociación de Vecinos de Beniaján, el Centro de Mayores y el Centro de la Mujer 8 de marzo, entre otros.

Así mismo, los responsables de Beniaján Microacciona compartieron con el grupo asistente, el enriquecimiento que ha supuesto en cuanto a metodologías de trabajo dispares entre el sector cultural y la acción social, que repercute en el trabajo y en el propio conocimiento del territorio.

jesuspachecopresentacionmicroacciona2016Por su parte, D. Jesús Pacheco, Concejal de Cultura dio la enhorabuena tanto a responsables como a participantes por la implicación del pueblo y los colectivos en esta tercera edición de Beniaján Microacciona. Para Pacheco, Microacciona le recuerda al “Efecto Mariposa, un batir de alas provoca un huracán” y eso es lo que espera que siga pasando en Beniaján, tras lo que deseó que la próxima edición sea “más y mejor”.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario