Clausura del curso “Hostelería Rural: Cocina Tradicional” en Murcia

Etiquetas: , ,

Categorias: Desarrollo Rural

El centro de la Fundación Cepaim en Murcia concluyó el pasado 29 de septiembre de 2017 la realización del curso formativo en “Hostelería Rural: Cocina Tradicional”. Acción enmarcada en el marco del desarrollo del proyecto Nuevos Senderos: Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF.

La cocina tradicional ha sido siempre uno de los principales atractivos del medio rural; conscientes de ello, se detectó la necesidad de formar a personas que se encuentran adscritas al proyecto de integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas, Nuevos Senderos, en aras de optar a un empleo en el medio rural y dar valor añadido a los productos y servicios que se ofrecen en la hostelería rural.

Por este motivo y ante la falta de cobertura de ofertas de empleo en el sector económico servicios, subsector hostelería, como “Ayudante de Cocina” y “Cocinera/o” por no existir personas lo suficientemente cualificadas, se vio necesario ofertar esta formación. Por otro lado, gran parte de las personas que están realizando un itinerario de inserción sociolaboral hacia zonas rurales despobladas manifestaron su motivación por formarse en este perfil profesional.

De esta manera, un total de 11 personas de nacionalidad extracomunitaria superaron satisfactoriamente la formación en Hostelería Rural: Cocina Tradicional, dotándose de las competencias y destrezas profesionales necesarias para mejorar su empleabilidad en el sector de la hostelería, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Esta formación contenía un Módulo de formación en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres así como la posibilidad de realizar el Carnet de Manipulador/a de alimentos específico del sector de la Restauración.

La evaluación general del curso por parte de las personas participantes ha sido positiva y cabe resaltar que el 100% de las personas inscritas ha superado satisfactoriamente la formación obteniendo su diploma.

Durante esta jornada de clausura las y los participantes cocinaron, entre otros platos, paella y guisos españoles, empanadillas latinas y un cous cous tradicional marroquí, actividad que, además de dotarlas de las destrezas necesarias para realizarla de forma autónoma, propició un intercambio intercultural, de interacción y comunicación, donde un total de 11 personas, de nacionalidad marroquí, senegalesa, colombiana, ecuatoriana y boliviana se enriquecieron mutuamente de la gastronomía de sus culturas.

 

Uno de los objetivos del proyecto Nuevos Senderos es facilitar a los municipios rurales recursos humanos que permitan el mantenimiento y/o desarrollo de actividades económicas que puedan estar amenazadas, tales como aquellas vinculadas al sector de la Hostelería y Turismo. En este sentido, tras la identificación de yacimientos de empleo y autoempleo vinculados a este sector en los territorios rurales que trabaja la Fundación Cepaim y ante la falta de personal y cualificación profesional generalizada se vio pertinente lanzar esta formación.

Según el Observatorio de las Ocupaciones elaborado por el Servicio de Empleo Público Estatal, la ocupación de Ayudante de Cocina es un perfil que se mantiene con tendencia positiva a la contratación, ocupando los primeros puestos en cuanto a contratación laboral. Por otro lado, es resaltable que existe una falta de personal y su cualificación de forma generalizada en todos los niveles de la Hostelería.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario