Clausura del curso “Bienestar animal en instalaciones porcinas” en Murcia

Etiquetas: , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

El pasado jueves 30 de noviembre de 2017 tuvo lugar en Murcia la clausura del curso formativo en “Bienestar animal en instalaciones porcinas” impartido, dentro de proyecto Nuevos Senderos, en colaboración con la Confederación de Organizaciones Agrarias de Murcia (COAG).

La formación se realizó en el Centro Especializado en la Formación Profesional Agrícola y Ganadera de Lorca (CIFEA), centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

En esta formación se ha ofrecido información sobre diversos aspectos generales relativos a la protección de los animales en las granjas (aplicable a todas las especies) y en concreto a las explotaciones porcinas. Se pretende que las explotaciones ganaderas cumplan con la normativa general básica en materia de bienestar de los animales en las granjas, establecida en el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, y concretamente garantizar el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para protección del porcino, así como fomentar medidas de protección medioambiental y de desarrollo sostenible en estas explotaciones. De esta manera, un total de 10 personas de nacionalidad extracomunitaria superaron satisfactoriamente la formación en Bienestar Animal en Instalaciones Porcinas. Esta formación contenía un Módulo de formación en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y un Módulo de Desarrollo Sostenible. La evaluación general del curso por parte de las personas participantes ha sido positiva y cabe resaltar que el 100% de las personas inscritas ha superado satisfactoriamente la formación obteniendo su diploma.

Visita a una explotación ganadera

Como parte de la formación, las personas participantes en el curso pudieron visitar una de las Explotaciones Porcinas de la ciudad de Lorca. Cabe señalar que en esta visita participaron personas del programa de Acogida Integral e Integración para personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiados/as del Centro de la Fundación Cepaim en Lorca, lo que generó un espacio de convivencia y encuentro entre personas de diferentes programas que resultó muy enriquecedor.

 

En los territorios rurales existen una multitud de explotaciones ganaderas que requieren de personal cualificado en bienestar animal. En este sentido, y ante el aumento de necesidades en el medio rural y ofertas de empleo que han sido prospectadas en los centros territoriales rurales de la Fundación Cepaim, se considera esencial formar a personas que se encuentran realizando un itinerario de integración sociolaboral en zonas rurales despobladas en el marco del programa Nuevos Senderos. Formación que mejorará la empleabilidad de estas personas en el medio rural.

 

Esta formación se enmarca en el proyecto Nuevos Senderos: Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario