Cerramos otro año de trabajo en los centros penitenciarios de la Región de Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Plantación realizada durante el taller de jardinería

La Fundación Cepaim continúa impulsando el proyecto Actíva-te, Forma-te e Informa-te en el Centro de Inserción Social (CIS) Guillermo Miranda, está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este proyecto tiene como eje fundamental facilitar y/o mejorar el proceso de reinserción social de aquellas personas privadas de libertad. Para ello, se han realizado, durante todo el año 2019, distintas actividades de carácter lúdico, social, formativo y cultural; a través de las cuales se trabajan y fomentan los distintos objetivos del programa, enfocados a la adquisición de habilidades sociales, educación en valores, formación en interculturalidad para prevenir y erradicar la discriminación, adquisición de habilidades de trabajo en equipo que mejoren la convivencia y, por supuesto, la promoción de acciones que impulsen la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género y el respeto por los derechos humanos.

El formato para llevar a cabo estas actividades ha sido el de la creación de talleres grupales, en los cuales se han trabajado los distintos objetivos del programa a lo largo de todo el año. Talleres como los de carpintería, jardinería, el ajedrez, de origami o de artesanía en cuero han sido el medio utilizado para la adquisición de habilidades de trabajo en equipo y la transformación personal. Para la adquisición de habilidades sociales, mejorar las relaciones interpersonales y educar en valores se han realizado talleres de baile, teatro social, actividad física y salud, teatro social; y otros tan novedosos como son el taller de “Meditación sonora” o el taller de “Técnicas de gestión del estrés, manejo de la ansiedad y bioenergética”.

Las acciones encaminadas a la promoción de la igualdad, prevención de la violencia de género y respeto por los derechos humanos han sido de diversa índole, se han realizado talleres específicos en la materia, además de realizar actividades de gran impacto y visibilidad dentro del centro, en torno al 25N (día internacional contra la violencia de género), entre la que podemos destacar el Teatro-Foro, siendo un espectáculo teatral que sirvió de herramienta de diálogo y transformación social.

Además, dentro del programa se incluye el asesoramiento jurídico sobre cuestiones legales, en especial, las referidas a materia de extranjería tales como renovación de sus autorizaciones de residencia y trabajo, expulsiones administrativas y judiciales y solicitudes de sus autorizaciones especiales de trabajo, a fin de que el factor extranjería no suponga un perjuicio en su tratamiento penitenciario. Dentro del asesoramiento jurídico este año se han realizado formaciones grupales dentro del centro, donde se han resuelto dudas en relación a este tema.

Como complemento a las actividades llevadas a cabo en el CIS, también se han realizado actuaciones en el Centro Penitenciario Murcia I y Centro Penitenciario Murcia II, con temáticas como la sensibilización en violencia de género o interculturalidad o la realización de varias actuaciones de cantautores con motivo de la semana cultural realizada en el centro penitenciario, las cuales tuvieron una gran afluencia.

Con este y otros tantos proyectos, Cepaim, a través del trabajo de cada una de las técnicas y técnicos de proyecto, sigue poniendo su granito de arena en la sociedad para intentar, con ilusión y esperanza, transformarla y convertirla en un lugar donde predomine la empatía, la tolerancia y el respeto hacia todo ser humano y de esa manera encaminarnos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario