El pasado 15 de octubre de 2018 celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural. Como cada año, nos trasladamos a otro pueblo de la Comarca de Molina de Aragón y en esta ocasión nos fuimos a Fuentelsaz, un pueblecito pequeño pero lleno de mujeres rurales y empoderadas. La Asociación de mujeres Mingaña nos prestó su espacio para celebrar las actividades. Tuvimos un taller de nutrición, a cargo de la nutricionista Carmen Iturbe, tratando la comida saludable y fomentando la compañía para hacerle frente a la soledad en la edad avanzada. Junto a este taller se hizo un desayuno saludable para introducir alimentos vegetales en su dieta.

A continuación vino desde Ciudad Real la Asociación Inciso (Iniciativa Social y la Integración) con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha para presentarnos el proyecto “Mayores en Igualdad”. Un taller para sensibilizar a las mujeres mayores, en especial de zonas rurales de Castilla la Mancha, sobre su posible situación de víctimas de violencia de género. Mostrarles la vulnerabilidad de las mujeres mayores en estas zonas rurales, donde se unen la edad avanzada, la dependencia económica, el silencio y la falta de recursos cercanos de ayuda. Se generó un ambiente muy acogedor y sororo entre las mujeres que asistieron a las jornadas, revelando situaciones de su vida e intentando generar futuros encuentros para compartir y empoderarse. 

 

Con esta actividad,  el Centro de la Mujer refuerza su trabajo diario por la igualdad de género y la mejora de la situación social de las mujeres de la Comarca de Molina de Aragón.

La actividad está enmarcada dentro del proyecto Centro de la Mujer de Molina de Aragón, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario