Celebramos con el Centro de Salud de San Antón de Cartagena la Semana de la Salud

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Sermana-de-la-Salud-Cepaim-Cartagena-C-Salud-San-Anton-web-2Del 3 al 7 de abril del 2016, hemos celebrado en el barrio de San Antón, Cartagena, la Semana de la Salud, en coordinación con el Centro de Salud de San Antón, el Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Comarcal de Personas Adultas.

 

Con el objetivo de promover comportamientos saludables y pautas preventidas, se han organizado durante esta Semana de la Salud tres diferentes acciones comunitarias en el ámbito de la salud, dinamizadas por profesionales sanitarios del centro de salud y orientadas en sensiblizar sobre una correcta alimentación y la práctica de un moderado ejercicio físico.

Sermana-de-la-Salud-Cepaim-Cartagena-C-Salud-San-Anton-web-3Comenzamos la semana celebrando una charla sobre «Dieta Saludable», posteriormente el martes 5 de abril proseguimos estas jornadas con otra charla sobre «Beneficios y recomendaciones para el ejercicio físico», finalmente el miércoles terminamos esta serie de charlas con el coloquio-debate «¿Empezamos a hacer ejercicio?».  Durante dichas acciones, asistieron una importante número de vecinos/as del barrio de San Antón, y de participantes habituales de diferentes acciones que realiza la Fundación Cepaim en el territorio cartagenero.

 

Sermana-de-la-Salud-Cepaim-Cartagena-C-Salud-San-AntonAdemás de estas tres acciones, el día 7 de abril, con motivo de la celebración del “Dia mundial de la salud”, se llevaron a cabo en la calle una serie de actividades temáticas para la promoción de salud, como la realización de controles de glucemia, la toma de la tensión arterial y la realización de un desayuno saludable entre los vecinos y vecinas. El día finalizó con un saludable paseo por el barrio, de una duración aproximada de 40 minutos.

 

La celebración de la semana de la salud, que se ha llevado a cabo a través del “Programa para Promover la Mediación Intercultural como Herramienta de Vecindad y Convivencia” financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración; y del “Programa Integral para la Inclusión, la dinamización Comunitaria y la Participación Social en Zonas de Exclusión Social” financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante contribuciones vía IRPF, ha obtenido resultados muy favorables. No solo por la gran afluencia de participantes y el interés mostrado en cada una de las actividades realizadas, sino también por que está suponiendo nuevas dinámicas de trabajo comunitario en el Barrio, con temas como la salud que preocupan, interesan e implican de forma muy importante a sus vecinos y vecinas.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario