Cartagena vive sus Jornadas de la Salud Comunitaria: Comienza el año con Salud

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Profesionales que trabajan en salud ponen sus recursos al servicio de la comunidad en Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena. 

  • Área de Salud II, Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim junto a entidades sociales unen esfuerzos para prevenir y formar en ¡SALUD!
  • Se trata de una muestra de la intervención comunitaria que se viene promocionando desde la Mesa de profesionales que trabajan en la salud desde el 2014; gracias al trabajo conjunto entre la Administración Local y Autonómica y con la implicación de entidades sociales.
  • Esta iniciativa innovadora, por la cohesión de recursos profesionales sanitarios, es parte de las acciones comunitarias contempladas desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por la Obra Social «la Caixa» y desarrollado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

 

Jornada Salud Cartagena ICI Cepaim GrupoCartagena, 28 de enero de 2017.- Esta mañana la Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Martín Del Amor; directoras médico y de enfermería de continuidad asistencial del Área de Salud II-Cartagena, María José Alonso y Pilar García; el director de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, y José Sánchez, en representación de la Obra Social «la Caixa», han inaugurado las Jornadas de salud comunitaria, que arranca con actividades para la familia e infancia, en la céntrica Plaza de San Francisco.

Una iniciativa que nace del compromiso de las administraciones públicas por mejorar las acciones en materia de salud y esta vez lo hacían con el aporte de profesionales de instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanía implicada en este proceso comunitario.

«Porque a todos nos importa la salud de nuestra familia, de nuestros hijos, por eso aunamos los esfuerzos, tendiendo lazos de apoyo mutuo entre las diferentes administraciones y entidades sociales; porque al fin y al cabo trabajamos por y para los ciudadanos«, en palabras de María José Alonso, subdirectora médica del Área de Salud II.

Jornada Salud ICI Cartagena presentacion mesa Cepaim ConcejalaPor otro lado, la Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Martín Del Amor, mencionaba que estamos caminando «hacia unos Barrios Saludables y que mejor forma que conocer los agentes promotores de salud que tenemos en el territorio. Es por ello que entre todos vamos a llevar a cabo estas Jornadas por la salud en el Casco Histórico y Sector Estación. La prevención y la promoción de la salud será lo que la caracterice las actividades«.

Juan Antonio Segura, director de Fundación Cepaim, hacía hincapié en el avance que esto supone para la cohesión social en cuanto a los recursos profesionales en Barrios con alta diversidad poblacional. «Avanzar en una propuesta de intervención comunitaria, nos ayuda a no duplicar esfuerzos y a trabajar incluyendo a la población, como parte co-responsable de su propia salud«. Entre otras actividades, se realizará cuento-terapia: cuentos para sanar, charlas de salud sexual y reproductiva, taller de ocio saludable, prevención de drogas a través de cuentos…

jornada salud ciudadana cepaim ici cartagenaLas entidades que participan en esta propuesta son las siguientes:

– Ayuntamiento de Cartagena (SS.SS centro 1, Unidad de Inmigración y Cooperación, Plan Municipal de Drogodependencias, Unidad de Vivienda, Concejalía de Juventud e Igualdad, Concejalía de Educación, Concejalía de Deportes)

– Área de Salud II-Cartagena

– Centro de Salud Casco

– Colectivo la Huertecica

– SODICAR- Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca

– ORPEA Residencia y Centro de Día Cartagena.

– Fundación Marraja N.P. Jesús Nazareno

– Museo Regional de Arte Moderno – MURAM

– Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús

– Fundación Isidoriana

 Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Cartagena, el Proyecto se lleva a cabo desde julio del 2014.

Puedes ver toda la programación aquí –> Jornadas de la Salud Comunitaria Cartagena 2017 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario