Enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrollan el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim


  • El espacio de relación institucional cuenta con la implicación de diferentes administraciones públicas: el Área 2 de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Dirección General de Bienes Culturales, el Ayuntamiento de Cartagena y entidades como la Asociación de Vecinos del Sector Estación, el colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia de Sagrado Corazón de Jesús y la Asociación Colectivo la Huertecica.

 

  • Pretende apoyar y dar sostenibilidad a un proceso comunitario desarrollado en los Barrios del Casco Histórico y Sector Estación que comenzó su implantación el 1 de julio de 2014, sumándose a otros 37 territorios de todo el Estado, y que actualmente cuenta con una Programación Comunitaria, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa Obra Social “la Caixa” y desarrollan el Ayuntamiento y Fundación Cepaim.

 

  • Esta Programación Comunitaria se ha podido llevar a cabo mediante el trabajo conjunto de instituciones, técnicos y vecindad en diferentes espacios de relación y convivencia.
  • Las principales líneas de actuación de esta Programación Comunitaria son: Consolidación de las Estructuras Técnicas de Salud y Educación como recursos comunitarios del territorio, Promoción de la participación vecinal y la recuperación de espacios físicos del territorio para la convivencia y cohesión social.

 

 

Cartagena, 21 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Cepaim, la Fundación Bancaria “la Caixa”, CaixaBank, el Área II de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Museo Regional de Arte Moderno, la Asociación de Vecinos del Sector Estación, el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, el Colectivo La Huertecica y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús han firmado hoy un importante acuerdo del proceso comunitario iniciado hace más de tres años en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena, que legitima y reconoce los pasos dados por las diferentes administraciones, técnicos y ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio. Todas las acciones llevadas a cabo en este sentido se enmarcan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

 

A través de este acuerdo se constituye un Espacio de Relación y Cooperación Interinstitucional que permite dar continuidad al Proceso Comunitario en marcha, facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre las que se encuentran administraciones, instituciones y la ciudadanía con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.

La existencia de este espacio significa la sostenibilidad para dar respuestas coordinadas e integradas que precisan las ciudades del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural, es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezca la cohesión social, siendo conscientes que nos encontramos ante un contexto de crisis, donde se acentúan actitudes y comportamientos a veces discriminatorios.

Este compromiso institucional ha contado con la presencia de la Excma. Sra. Ana Belén Castejón, Alcaldesa de Cartagena, el Ilmo. Sr. Francisco José Calderón, Concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente y 2º Teniente Alcalde, la Sra. Carmen Martín, Concejala de Servicios, el Sr. David Martínez, Concejal de Cultura, Educación e Igualdad, el Sr. Marc Simón, Subdirector General de Programas Sociales de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Sr. Francesc Ventura, Director del Programa ICI de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Sr. Diego García-Esteller, Director del Área de Negocio de Caixabank en Cartagena, D. Juan Antonio Segura, Director de Fundación Cepaim, el Sr. Asensio López, Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, el Sr. Alejandro Díaz, Rector Magnífico de UPCT, la Sra. Pilar Valero, Secretaria General de la Concejalía de Turismo, cultura y Medio Ambiente, el Sr. Fulgencio Sánchez, Presidente de la Asociación de Vecinos de Sector Estación, Sor Rosina García, Directora del colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, el Sr. Joaquín Ferrando, Párroco de la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús y el Sr. Diego Cruzado, Presidente de la Asociación Colectivo La Huertecica.

 

Un proyecto consolidado

 

El trabajo comunitario es la principal apuesta del Proyecto ICI. Algunas de las medidas más importantes ya en marcha han sido la elaboración de una Programación Comunitaria, la creación y continuidad de espacios de trabajo entre técnicos, un espacio de participación ciudadana, diversas actuaciones en beneficio de la convivencia y la cohesión social.

 

La Escuela Abierta de Verano y la Acción Global Ciudadana son las principales actividades que se desarrollan en el territorio para promover la salud y la educación comunitaria. Asimismo, se ha desarrollado una guía de recursos y se promueve la reutilización de los espacios públicos en beneficio al establecimiento de relaciones vecinales en el marco del Proyecto Innovador, todo ello contando con la diversidad de la población existente en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación.

 

Este acuerdo forma parte del Proyecto ICI, desplegado por la Obra Social “la Caixa” en un total de 37 territorios de 31 municipios distintos de toda España.

En el año 2014 se firmó el primer acuerdo que impulsaba el Proyecto ICI en el territorio de Cartagena.

 

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

 

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario