Buenas Prácticas en materia Empresarial y Derechos Humanos

Etiquetas:

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Desde el Área de Igualdad de Oportunidades, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, queremos destacar en esta sección de nuestro boletín nº 20 una serie de casos o buenas prácticas en materia de Derechos Humanos, así como el Congreso Nacional de Investigación de Empresas y Derechos Humanos celebrado en Murcia los días 21 y 22 de octubre.

Queremos también anunciar que, en breve, en la página web del congreso, se podrán visualizar todas las ponencias y comunicaciones presentadas.

 

I Congreso Nacional de Investigación Empresas y Derechos Humanos

Buenas-practicas-Empresas-DD-HH-3Éste Congreso en su primera edición ha conseguido ser un instrumento de intercambio de conocimientos, innovación y lugar de debate y sensibilización en el campo de los derechos humanos en vistas de una implementación mayoritaria en el sector empresarial.

 

Podéis saber más del Congreso en estos enlaces.

 

Ir a la Web del Congreso Balance Congreso

 

 


 

Buenas-practicas-Empresas-DD-HH El Proyecto de Documentación sobre Empresas y Derechos Humanos es un portal interactivo multilingüe, que ofrece a los grupos de base, ONG, expertos, activistas, académicos y el público en general información vital sobre los impactos en los derechos humanos de las actividades empresariales, y herramientas de incidencia muy necesaria para responsabilizar a las empresas en un mundo globalizado.

 

 


 

Proyecto Internacional: Fortaleciendo el Sistema de Justicia del Estatuto de Roma: Apoyando la Apropiación Nacional de Procedimientos de Justicia Penal Mediante Servicios Tecnológicos

La organización Case Matrix Network (CMN, Red Matriz de Casos, www.casematrixnetwork.org) ha iniciado el proyecto general “Fortaleciendo el Sistema de Justicia del Estatuto de Roma: Apoyando la Apropiación Nacional de Procedimientos de Justicia Penal Mediante Servicios Tecnológicos”, el cual es implementado por el propio CMN, el Centro Jurídico de Derechos Humanos de la Universidad de Nottingham y la Iniciativa de Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos. El proyecto está financiado por la Comisión Europea (Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos) y por el Ministerio Real de Asuntos Exteriores de Noruega.

Como parte de ese proyecto general, entre 2013 y 2016,  se desarrollará y adaptará un Conjunto de Herramientas que apoyará el trabajo jurídico, las políticas y campañas de defensa relacionados con crímenes internacionales fundamentales y violaciones graves de los Derechos Humanos. El Conjunto de Herramientas se adaptará según las necesidades jurídicas y recursos concretos de siete países prioritarios de acuerdo con la metodología de la organización CMN, la cual dirige y coordina el proyecto.

El Proyecto ha abierto su Blog “Conjuntos de Herramientas de Justicia Penal Internacional” (Proyecto Conjuntos de Herramientas JPI-CMN), en inglés, español y georgiano.

Otro aspecto del proyecto a destacar es «Conjuntos de Herramientas JPI» que se basa en la experiencia de CMN en más de 40 países en desarrollar y personalizar cuatro Conjuntos de Herramientas temáticas. Estos Conjuntos de Herramientas de JPI apoyan los procesos de trabajo de la responsabilidad penal por crímenes internacionales fundamentales y violaciones graves de Derechos Humanos en “Investigación y Determinación de los Hechos”, “Mapeo Selección y Priorización de Casos”, “Análisis del Caso” (inglés) y “Ratificación, Aplicación y Cooperación” (inglés). El Blog proporciona una plataforma para compartir información acerca del Proyecto y cada uno de los países donde el proyecto se encuentra activo, por parte de los asesores de CMN, sus socios y otras expertas y expertos en materia jurídica.

Desde el lanzamiento oficial del proyecto, que tuvo lugar en la 12ª Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como parte del Evento-Paralelo: ‘Quality Control in Fact-Finding’ and Complementarity Online (‘Control de Calidad en la Determinación de Hechos’ y Complementariedad En Línea) (inglés), el Proyecto Conjuntos de Herramientas JPI-CMN ha puesto en marcha actividades nacionales en Colombia, República Democrática del Congo, Georgia y México.

La Asesora Nacional para México del Proyecto, Dorothy Estrada Tanck, vive en la ciudad de Murcia. Desde España y a través de viajes frecuentes a México, Dorothy coordina la relación con distintos actores nacionales como instituciones de Estado y ONGs dedicadas a la atención de víctimas de violaciones a Derechos Humanos, entre ellas la desaparición forzada de personas, a fin de colaborar con la documentación e investigación de dichas violaciones y con los esfuerzos que se realizan en México por llevar verdadera justicia a las víctimas.

 Buenas-practicas-Empresas-DD-HH-2

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario