Debido al éxito y la gran repercusión que tuvo el taller Mujeres e Interculturalidad: rompiendo mitos sobre las mujeres musulmanas” realizado en el IES El Sur en marzo del curso anterior, se decidió darle continuidad durante este nuevo curso durante la celebración en el Instituto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tal taller se ha impartido al alumnado de los tres cursos de 3º de la ESO del IES El Sur de Lepe, bajo el mismo nombre y se realizó aprovechado la semana de El Día Internacional de la Mujer para seguir concienciando a la población joven acerca de las desigualdades que siguen viviendo las mujeres, así como remarcar lo esencial de una lucha conjunta entre hombres y mujeres para conseguir una sociedad equitativa e igualitaria en derechos y oportunidades.

También se incluyó la visión y el carácter intercultural con un apartado centrado en las mujeres musulmanas, buscando descomponer los esquemas estereotipados y los prejuicios que hoy en día se ha extendido en la sociedad sobre dicho colectivo. Se explicó una visión actual y real de cómo viven su cultura y religión tanto en países islámicos como su integración en la sociedad española.

Este taller fue impartido por la técnica del Área de Igualdad junto al apoyo del técnico de Mediación en el Ámbito Educativo (ambos de Fundación Cepaim en Lepe) y la colaboración de Ibtisam Cherkaoui, estudiante de Derecho en la Universidad de Huelva.

Muy interesante resultó el fomento del debate entre técnicos, profesorado y el alumnado buscando conocer su punto de vista y resolver dudas para poder eliminar prejuicios erróneos adquiridos.

Desde la Fundación Cepaim en Lepe agradecemos la buena disponibilidad tanto de la directiva del Centro IES El SUR como a las profesoras implicadas en estos talleres por su disponibilidad para realizar este tipo de actividades.

 

 

El taller programado se engloba dentro de las actividades del Programa Para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo;  (Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario)  junto con al Área de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación dentro del proyecto Salir Adelante de la Fundación Cepaim. Ha sido financiado por el Ministerio De Empleo Y Seguridad Social – Dirección General De Migraciones y el Fondo De Asilo, Migración E Integración (FAMI).

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario