El pasado 4 de junio de 2019, desde el  equipo del Área de Empleo y Formación de Fundación Cepaim en Murcia, se organizó la asistencia al “II Foro de Empleo de Cruz Roja” en la ciudad.

 

En concreto asistieron al Foro jóvenes participantes del Proyecto Incluye-T de mejora de la empleabilidad para jóvenes entre 16 y 29 años en situación o riesgo de exclusión social, que se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y del Programa Red de Centros de Empleo Ítaca, dirigido a la mejora de la inserción socio-laboral de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria y regularizadas.

 

Actividad de acercamiento al mercado laboral.

 

El Foro se planteaba como un espacio de reflexión, análisis y participación, donde compartir experiencias, y como punto de encuentro entre empresas, entidades y las personas que están en proceso de búsqueda de empleo, para acercarles el mercado de trabajo. Contaba con la participación de numerosas empresas con implantación en la Región de Murcia, ETT, agencias de colocación y empresas de muy diversos sectores como la industria, agricultura, sector servicios, transporte, etc. Lo que suponía una oportunidad de acercamiento al mercado laboral para el grupo de  participantes de los diferentes proyectos.

Cada empresa disponía de un stand desde el que ofrecer información sobre el sector de trabajo, perfiles profesionales y necesidades laborales. En dicho espacio se establecía un contacto directo entre demandantes y ofertantes de empleo, dando la oportunidad de presentar su candidatura en las diferentes empresas.

 

Esta visita al foro de Empleo permitió a cada una de las personas asistentes  presentar su candidatura en varias empresas en una sola mañana, practicar sus habilidades sociales de cara a la búsqueda de empleo, además de compartir un espacio común con otras personas en su misma situación.

 

La experiencia resultó muy positiva para los/as asistentes que demandaron más actividades de este tipo, para parte de los/as participantes ha supuesto un primer acercamiento al mercado laboral y una oportunidad de practicar las habilidades trabajadas en los talleres de búsqueda activa de empleo.

 El Programa Red de Centros de Empleo Itaca está dirigido a la inserción social y laboral de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria y regularizadas e impulsado por Fundación Cepaim gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones  y Seguridad Social – Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario