Asistimos al debate previo de constitución de la Asociación Marroquí La Paz

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Evento

asociacion-marroqui-la-paz

El pasado 25 de abril tuvo lugar un interesantísimo debate previo a la celebración de la “Asamblea Constituyente de la Asociación La Paz” al que fuimos invitados. Esta joven asociación está compuesta, principalmente, por mujeres y hombres de origen marroquí que viven en Ciudad Real y en varias localidades cercanas.

Dos de la personas propulsoras de esta iniciativa asociativa son Hicham Nouini y Asmae Hamzaoui, personas altamente implicadas en la integración intercultural y que han participado en varios de los proyectos que hemos llevado a cabo desde la Fundación Cepaim en Ciudad Real, contribuyendo a facilitar el trabajo y la visualización de la Fundación entre las personas miembros de la comunidad de origen marroquí que vive en la provincia.

 

El debate previo a la constitución de la asociación La Paz, fue alentado por Francisco Javier González, abogado del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el cual resaltó la importancia de que personas inmigrantes constituyan estructuras asociativas desde las que se visualice su aportación intercultural en barrios y ciudades, que faciliten procesos de interlocución con las administraciones públicas y con las demás redes asociativas locales.

Por su parte, nuestro compañero y coordinador de la Fundación Cepaim en Castilla-La Mancha, Adolfo Patón, subrayó la necesidad de contar con asociaciones que se conviertan en un espacio abierto para el encuentro y el conocimiento mutuo entre los vecinos y el entramado social que convive en un barrio o ciudad, ya sean autóctonos o provenientes de una diversidad de países. Asimismo, puso en valor el potencial de la vida asociativa como importante factor vertebrador entre las distintas relaciones sociales de diferentes colectivos que se dan en los barrios y defendió a aquellas asociaciones que propician que mujeres y hombres hagan sus aportaciones, mano a mano, en condiciones de igualdad y en pro del bien común.

 

Este debate y el acto de constitución de la Asociación La Paz se produjeron en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial de Ciudad Real, gracias a la colaboración de todo el personal de dicha biblioteca.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario