Asignaturas de verano para la Convivencia e Integración social

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Integración

Foto-grupo-jornada-sensibilizacion-jovenes-cepaim-nijarEl pasado sábado 25 de Junio y como viene siendo ya habitual desde hace 3 años Fundación Cepaim llevó a cabo una jornada de convivencia, cohesión y sensibilización con diferentes adolescentes de Almería y Granada, en colaboración con Cáritas. Se trata de alumnos y alumnas de primero de bachiller de distintos institutos de las dos ciudades andaluzas, que a través de la asignatura “proyecto integrado” participan durante el verano en diferentes campos de trabajo con Cáritas, y donde una de sus paradas es el centro que la Fundación Cepaim tiene en Nijar (Almería).

 

Este año quisimos mostrar a los y las jóvenes que la inmigración es una realidad mucho más amplia y compleja de lo que en principio les pudiera parecer, y sobre todo, que en la mayoría de ocasiones esta basada en estereotipos colectivos e ideas preconcebidas que nada tienen que ver con las personas que tomaron la decisión de emigrar en busca de conseguir una oportunidad de futuro digna.

 

Invernadero-jornada-sensibilizacion-jovenes-cepaim-nijarEl día comenzó para los chicos y chicas participantes visitando los distintos dispositivos de acogida del centro de la Fundación Cepaim en Nijar, mientras se les daba un pequeña descripción y conocían cual era nuestro trabajo en la zona. Antes quisimos conocer cual era la idea de los más jóvenes sobre la inmigración y para ello se les dio una hoja dividida por la mitad donde les pedimos que un lado contestarán a la pregunta “¿Qué es la inmigración para ti?”. Posteriormente visionamos con ellos un interesante corto sobre los estereotipos hacia la inmigración y como nos influyen. Continuamos la jornada con una visita a un invernadero para conocer el sector laboral predominante de la zona donde la mayoría de los inmigrantes trabajan día a día en condiciones climáticas muy duras, en algunos casos sin contrato de trabajo y cobrando, en muchas ocasiones, un salario por debajo de lo estipulado.

Te-moruno-jornada-sensibilizacion-jovenes-nijar-cepaimLa jornada siguió y los y las adolescentes pudieron aprender y divertirse, haciendo un riquísimo té moruno junto a una beneficiaria del centro de la Fundación Cepaim. Mientras, la misma mujer les explicó, entre la agradable charla que se creo, qué es el Ramadán y les aclaró todas las dudas y curiosidades que tenían sobre el tema.

Finalmente quisimos que los alumnos y alumnas pudieran escuchar los testimonios en primera persona de varios jóvenes de su misma edad, jóvenes como ellos pero con una realidad muy distinta y que pudieron conocer, averiguando cual había sido su proceso migratorio hasta llegar a nuestro centro.

 

Al acabar la jornada, les pedimos que contestasen en el otro lado del folio que les dimos al principio, la siguiente pregunta: “¿ha cambiado en algo tu visión de la inmigración?”. Entre las reflexiones de los y las jóvenes, nos encontramos respuestas totalmente distintas a las preconcebidas al principio siendo algunas muy interesantes, y que nos confirman que estas jornadas “calan” en los chicos y las chicas y les hacen acercarse a una realidad que desconocían antes de venir a nuestro centro.

Foto-Testimonios-jovenes-usuarios-cepaim-nijar-jornada-sensibilizacion

 

Para terminar queremos compartir algunas de las respuestas entre todos y todas vosotras, son la mejor prueba de que estos chicos y chicas tienen ya una nota alta en convivencia e integración para mejorar su sociedad:

 

Nadie, absolutamente nadie debería verse abocado a ello. Además, la tele y los medios por un lado empujan a ello, pero luego por otro los maltratan y los impiden llegar a Europa”

 

No había podido darme cuenta de la verdadera inmigración, que es la que sufren personas que nos son indiferentes, siendo igual a nosotros, solo por el color o la religión…”

 

La inmigración es un reto, un acto de valentía y esfuerzo que no todo el mundo podría hacer…”

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario