Mabel Lozano directora del proyecto de denuncia contra la trata y la explotación sexual, `Chicas Nuevas 24 horas´, presenta en Murcia junto a la Fundación Cepaim la exposición fotográfica basada en el documental del mismo nombre, que se inaugura mañana jueves 16 de abril a las 20.30 horas en el Centro de Arte y Acción Comunitaria, La Estación de Beniaján.

 

  • La compra y venta de personas moviliza más de 32 mil millones de dólares en el mundo y se calcula, según fuentes de las Naciones Unidas, que son más de 2,4 millones de víctimas y el 79% de ellas, mujeres y niñas.
  • En España, según datos de la Policía Nacional, se mueven más de 5 millones de euros al día, siendo Murcia el 7º municipio español con los índices de trata y explotación más altos.
  • La Fundación Cepaim, ONG a nivel estatal, ha detectado y atendido en el último año en sus dispositivos de acogida a un total de 31 víctimas de trata, de las cuales 14 eran mujeres.

 

Murcia, miércoles 15 de abril. La Fundación Cepaim y la directora y documentalista Mabel Lozano presentaron este miércoles a los medios el proyecto multidisciplinar `Chicas Nuevas 24 horas´, proyecto que busca denunciar, dando visibilidad a la cruda realidad de la trata de mujeres y niñas, poniendo el foco en el rentable negocio que genera la compra y venta de seres humanos.

 

Al acto acudieron María Dolores Birruezo, responsable del Dpto de Responsabilidad Social de la Fundación Cepaim, José Nieto Barroso, Inspector Jefe de UCRIF del Cuerpo Nacional de Policía, Nani Manzanares Oliva representante de la asociación APRAMP y Mabel Lozano como directora del proyecto.

 

María Dolores Birruezo, responsable del Departamento de Responsabilidad Social de la Fundación Cepaim ha querido destacar la labor de la asociación APRAMP contra la explotación sexual y su lucha por los derechos humanos y con la que vienen colaborando desde 2014, así como el trabajo que lleva realizando la directora Mabel Lozano durante la mayor parte de su carrera en su denuncia contra la trata, y en especial en los últimos 10 años, a través de todas las herramientas de sensibilización que ha ido construyendo, como es su último proyecto. Birruezo ha comentado que desde la Fundación Cepaim han querido que este proyecto se incorpore dentro de su Plan de Acción contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, que Cepaim lleva desarrollando desde sus áreas, tanto en la de Igualdad, Gestión de La Diversidad y no Discriminación como en el área de Acción Comunitaria Intercultural siempre con los apoyos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo Social Europeo.

 

Con la exposición que se inaugura mañana jueves 16 de abril, a las 20.30 horas, en uno de los centros pioneros a nivel nacional en Arte y Acción Comunitaria, como es La Estación de Beniaján, y a la que asistirán Cristina García representante del área de igualdad de la delegación del gobierno, Rafael Gómez concejal de Cultura del Ayto. de Murcia, José Nieto Inspector Jefe de UCRIF, Juan Antonio Segura director de la Fundación Cepaim, Nani Manzanares de APRAMP y la propia directora Mabel Lozano, da comienzo la ejecución de un Plan de Acción y Sensibilización de ámbito regional contra la Trata por parte de la Fundación Cepaim ligado al proyecto `Chicas Nuevas 24 horas´, y que nace suscitado por un notable crecimiento de esta problemática social a nivel mundial y que se ve cada más reflejada en el municipio de Murcia, siendo este el séptimo municipio español con los índices de trata y explotación sexual más altos de España, según los últimos datos del Ministerio de Interior que ha facilitado el Inspector Jefe de UCRIF del Cuerpo Nacional de Policía, José Nieto Barroso.

 

Barroso ha definido la trata de personas como “una auténtica delincuencia organizada, donde el único objeto de las redes es obtener dinero”. En esta línea, el inspector jefe de la Policía ha querido destacar la importante labor de organizaciones como Cepaim y APRAMP o del compromiso y trabajo de Mabel Lozano, para visibilizar y reducir esta lacra social. También ha destacado el trabajo de la Policía con la reciente desarticulación en Murcia de una red de explotación sexual en la que se utilizaban a menores, puntualizando que con la trata de seres humanos “no estamos hablando de un problema de inmigración” ya que ésta implica “un proceso natural y necesario”, y lamentando que no fuéramos más sensibles con la trata de personas y su explotación sexual hasta que la identificásemos como algo que nos “toca a todos”.

 

En este sentido la galardonada directora Mabel Lozano ha querido destacar que tanto la exposición que se estrena en Murcia como el documental que se presentará en el Festival de Cine de Málaga el próximo 23 de abril quieren poner el acento en dos importantes aspectos como son la prevención y la concienciación, en especial entre los más jóvenes, sobre esta tragedia social, silenciosa y oculta, intentando conseguir una mayor implicación social en su erradicación, que pasa por su visualización y por la reducción de la demanda de estos servicios sexuales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Además de la exposición fotográfica, y con la ayuda del documental como herramienta de sensibilización, se acompañará a ésta de una serie de actuaciones complementarias de carácter formativo, como charlas en distintos centro educativos y una guía didáctica contra la trata de personas para la explotación sexual y su prevención, promovidas en conjunto por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cepaim.

 

 

Datos sobre el plan de acción de la Fundación Cepaim en materia de Trata:

  • Derivación de víctimas a recursos y/o contacto con las FF de Seguridad del Estado.
  • Formación de profesionales, tanto de la propia entidad como de otras organizaciones sobre la temática para la identificación y prevención.
    Se han realizado, hasta la fecha, 6 ediciones del curso `La Trata de personas con Fines de Explotación sexual´ financiados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social y el FSE. En el año 2015 se van a hacer dos cursos más en Huelva y Ciudad Real.
  • Elaboración de Protocolo interno para la detección y atención de casos de trata.
  • Firma en 2014 de un Convenio de Colaboración con APRAMP.
  • Elaboración de materiales (publicaciones) y herramientas didácticas. Como son `TRATAme BIEN´ o el Manual Pedagógico para la Prevención de la Trata que pueden consultarse en http://cepaim.org/biblioteca
  • Visitas guiadas a grupos concertados y centro educativos dentro del proyecto `Chicas Nuevas 24 horas´.
  • Puesta en marcha de charlas, mesas de debate, en centros educativos, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayto de Murcia y otras instituciones públicas.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario