A lo largo del mes de enero del 2019 ha dado comienzo en el centro de Molina de Segura- Alguazas de Fundación Cepaim el proyecto Sælfie: Servicio de Alfabetización y Enseñanza de la Lengua para Formación e Inclusión de familias de origen Extranjero”, con el objetivo de promover la realización de acciones de alfabetización y enseñanza del castellano, complementarias a las intervenciones familiares que se desarrollan con familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.

 

Sælfie nace con la clara intención de ofrecer soluciones a las necesidades y demandas de las familias y de profesionales de diferentes sectores, como el educativo, sanitario, social y cultural, entre otros, poniendo en el centro de la intervención a la persona, potenciando sus capacidades, motivando y reforzando su autoestima y fortaleciendo su rol y su red social. Las personas participantes son en su mayoría mujeres puesto que uno de los objetivos del proyecto es el empoderamiento de las mismas, comenzando por el conocimiento del idioma castellano para mejorar sus relaciones sociales-laborales-culturales.

El proyecto se desarrollará en coordinación y trabajo en red conjuntamente con profesionales de la administración (servicios sociales, educación salud…), profesionales de entidades y asociaciones locales y personal técnico de Fundación Cepaim, integrando a los equipos profesionales del proyecto en las dinámicas y mesas de trabajo ya existentes, así como promoviendo nuevos espacios de relación y coordinación para promover una acción integral. Entre otros, están colaborando diferentes centros educativos de Molina de Segura y Alguazas: CEIP Cervantes, CEIP Sifón, Salón Parroquial de la Iglesia de la Asunción, CEIP Sagrado Corazón, CEIP El Carmen, CEIP Monte Anaor así como el propio centro de Fundación Cepaim en Molina de Segura.

 

El proyecto contará también con la incorporación de forma transversal a sus actuaciones, la perspectiva de género, el trabajo con emociones y la coeducación como elementos fundamentales para el desarrollo en igualdad tanto de las personas participantes como de sus hijas e hijos.

El proyecto Saelfie se desarrollará, en esta primera etapa, hasta junio de 2019.

El proyecto actualmente consta de 8 grupos con un mínimo de 12 alumnos y alumnas que se realizan en las localidades de Molina de Segura y Alguazas. En algunas ocasiones, las personas participantes lo hacen con sus hijos e hijas menores de edad. Las clases se realizan de lunes a viernes en diferentes horarios y niveles. Las personas participantes en el proyecto Saelfie ya conocían a Fundación Cepaim a través del Programa CaixaProinfancia; este proyecto nace como complementario al CaixaProinfancia para cubrir ciertas necesidades a las familias y que quedaban fuera del programa.

 

Desde el equipo que lleva a cabo el programa queremos agradecer a todas las entidades y centros educativos por la cesión de los espacios y a las familias por el buen recibimiento que está teniendo en el territorio.

Este proyecto está cofinanciado por Fundación Cepaim y «la Caixa».

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario