«Analizando lo rural» punto de encuentro para la repoblación

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo en el Edificio Casa de la Tierra de la UNED en Soria la jornada, ANALIZANDO LO RURAL: Nuevas tendencias y posibles aplicaciones en materia de despoblación. Buenas prácticas para la inserción de familias y personas en zonas rurales. Un punto de encuentro que reunión a diferentes personas y entidades interesadas en nuevos métodos de actuación para la repoblación de las zonas rurales menos pobladas de España.

 

Desde Fundación Cepaim hemos trabajado con proyectos como Nuevos Senderos, centrados en la problemática de la despoblación en el medio rural pero con la idea clara de que no podemos movernos ni retroalimentarnos en el círculo vicioso de la lucha contra la despoblación, sino partir de esta realidad pensando en estrategias claras de repoblación, como los itinerarios individuales de familias interesadas en realizar una movilidad de la ciudad a lo rural.

 

Con este objetivo en mente se planteó una jornada sobre nuevas tendencias y posibles aplicaciones en el medio rural actual. Una puerta abierta a nuevos métodos de actuación, ejemplos de buenas prácticas para la situación del mundo rural actual; conocimiento de nuevas corrientes de investigación y de estudio que se plantean desde diferentes disciplinas y también desde diferentes regiones de España.

 

ANALIZANDO LO RURAL fue sin duda un éxito que cumplió el objetivo donde surgieron ideas y nuevas metodologías de trabajo. Para ello se contó con grandes profesionales, como María García Tarancón (Coordinadora del Área de Desarrollo Rural de Fundación Cepaim) la cual abrió las jornadas junto a Marta Cáceres (Teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria), Tarancón explicó durante la presentación la labor de Cepaim y en expecial del área que coordina en materia de repoblación en estos últimos años. Consecutivamente Joaquín Recaño presentó “La sostenibilidad demográfica de la España Vacía”. Centro de Estudios Demográficos. Universidad Autónoma de Barcelona; posteriormente las técnicas de Fundación Cepaim Ana Vicente y Leonor Cólliga presentaron el Proyecto Nuevos Senderos que se lleva a cabo en diferentes territorios como Madrid, Soria, Guadalajara, Teruel o Salamanca entre otros, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria sobre la renta de las personas físicas (IRPF), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

La jornada continuó con Luis Camarero Rioja y su estudio “Pueblos vacíos y vecinos invisibles; notas sobre el arraigo rural. Universidad Nacional de Educación a Distancia”. Y seguidamente expuso Ángel Martín “E-exclusión: obstáculo al desarrollo rural”. Como colofón se visionó el cortometraje de Jesús Ruiz «Alcarama. El tránsito de la memoria».

 

Para las conclusiones y la clausura se contó con Entidades Sociales, Grupos de Acción Local y Administración, aportando las aplicaciones prácticas y nuevas ideas que se podrían llevarse a cabo desde los distintos ámbitos de actuación dentro de la provincia de Soria, estableciendo así un punto de partida sobre el que continuar nuestro trabajo con estas nuevas aportaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario