El grupo de mujeres Encuentra-te, impulsado por la Fundación Cepaim organizó el pasado 25 de noviembre en Alzira una jornada para reivindicar el día contra las violencias machistas.

En el auditorio de la casa de la cultura se proyectaron 6 cortometrajes con temáticas relacionadas con la violencia de género. Los cortos fueron los siguientes: Silencios, La mirada, Muda, Dolor, Al final de la calle y She. Al finalizar la reproducción de los mismos se abrió un espacio de reflexión y de debate dinamizado por una de las componentes del grupo.

A continuación, en la plaza mayor, se inauguró la exposición «Zapatos Rojos», la cual representaba a cada una de las mujeres que han sido asesinadas este año por la violencia machista. Un total de 93 pares de zapatos, pintados de rojo (simbolizando la sangre) con la historia de cada víctima conformaron la exposición. Durante la inauguración otra de las participantes realizó la presentación de la campaña, informando a todas las personas asistentes de los datos sobre violencias machistas a nivel mundial.

En torno a esta exposición urbana se produjo una concentración, en la que participaron alrededor de 110 personas, pertenecientes a entidades locales feministas (Veïnes d’Alzira, Fundación Cepaim, Grup de Debat per la Igualtat i Amnistia Internacional) y personas a título individual. En ella se leyeron cada uno de los nombres de las mujeres asesinadas y su edad, además se leyó el manifiesto contra las violencias machistas, elaborado por el Movimiento Feminista de València, y por último se cantó la canción compuesta por la alzirenya Letícia Marrades y cantada por la también vecina Lola Ledesma, Torrent de canvi.

Esta acción se enmarca en el proyecto “Comunidad Intercultural”, Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad. El proyecto está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario