Con motivo el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el día 20 de noviembre en todo el mundo, la Fundación Cepaim en Alzira organizó el pasado sábado 18 de noviembre de 2017 una jornada lúdico-festiva en la que niños, niñas y sus familias participaron y se interrelacionaron en un espacio de diversidad cultural y religiosa. Para ello se contó con la directa colaboración del Centro Cultural Islámico de Alzira para la organización de este evento.

Durante la mañana más de 50 niños y niñas acompañados de sus familiares se acercaron a la Plaza Mayor de Alzira donde pudieron realizar un taller de creación de un instrumento musical, el djembé africano, y tener un espacio para el aprendizaje participativo de la mano de dos dinamizadores africanos. Además, se cantaron y bailaron algunas canciones tradicionales africanas. Alrededor de unas 90 personas con diversos orígenes disfrutaron de esta actividad.

Según UNICEF, se trata de un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día de reivindicación mundial, en el que se denuncia la vulneración de los derechos del niño y la niña en más de 40 países. Hambrunas, guerras, explotación infantil, violaciones y el no acceso a la educación son las causas más generalizadas de las vulneraciones de los derechos de la infancia en el mundo. Por estos motivos se hace necesario concienciar en todos los niveles a la ciudadanía.

 

Esta jornada de arte social comunitario, enmarcada en el proyecto “Comunidad Intercultural” y financiada por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración, permitió reivindicar sobre todo el derecho a la participación y al juego que todos y todas los niños y niñas deben tener. La jornada lúdico-festiva se caracterizó por una gran participación e implicación de la ciudadanía de Alzira y por un buen ambiente de diálogo y contacto intercultural.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario