+Adelante 2020: un año de superación y cohesión de equipo

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El 2020 ha sido un año complejo, diferente, tal vez nos ha puesto a prueba a todas y cada una de las personas, pero dicen que la vida es un continuo aprendizaje ¿no? Desde el programa +Adelante, hemos tomado todo ello con fuerza y trabajo en equipo con nuestras participantes para seguir luchando por la igualdad, la convivencia y la interculturalidad.

El programa ha alcanzado casi a 700 mujeres en diferentes territorios del estado y no obstante las dificultades debidas a la pandemia se han logrado resultados muy satisfactorios.

143 mujeres han obtenido una cualificación en uno de los cursos de capacitación organizados por la Fundación Cepaim, 150 mujeres se han insertado laboralmente.  

Más de 100 empresas han participado en la línea 2 de sensibilización a empresas, 40 entidades han sido asesoradas para desarrollar medidas de igualdad de oportunidades, y más de 50 han participado en nuestros desayunos “Practica la igualdad, Marca la diferencia” unos encuentros que sirven como plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas de empresas y en los que se  han abordado diferentes temáticas, todas ellas relacionadas con la promoción de la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito

Además, durante los meses de noviembre y diciembre, más de 30 empresas han tenido la oportunidad de formarse a través del  curso online “Elaboración de Planes de Igualdad y Diversidad”  y que ha contado con un total de 50 horas formativas.

En la parte de formación a profesionales y agentes claves se realizó el curso “LA ESCALADA CONTINUA DE LAS MUJERES: LOS COSTES DE SOSTENER LAS VIDAD CRISIS TRAS CRISIS” que ha constado de 3 módulos principales: feminización de la pobreza, violencia de género y estructural y los cuidados. Se atendieron a 310 solicitudes de participación, de las cuales han realizado el curso 87 personas.

Capacitación de profesiones en auge

Queremos aquí reportar algunos de los logros del proyectos como la realización de diferentes cursos de capacitación profesional en varios territorios; entre ellos, el curso Limpieza profesional y desinfección de superficies, el curso de “Dinamizadoras TIC: aprende y empodera en Informática«, el curso de “Auxiliar de almacén y comercio”, donde además 13 mujeres obtuvieron el Carné de Carretilla elevadora con 30h de práctica, el curso de “Capacitación de Auxiliares de servicios socioculturales: infancia, tercera edad y personas con diversidad funcional “ y varios cursos de capacitación en informática básica.

+Adelante, por la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Se realizaron diferentes actividades de prevención de violencia de género como el taller “Menos sinsabores y más sanos amores«.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, en Fundación Cepaim se organizaron diversas actividades sobre relaciones sanas, nuevas masculinidades y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Foto de archivo. 8M. Ciudad Real

Cohesión de equipo y trabajo en red

Desde el inicio del programa hemos trabajado por la cohesión de equipo y el empoderamiento de cada una de las participantes a través de sesiones individuales y grupales tanto de orientación laboral como de atención psicológica.

Seguimos acentuando algunas necesidades patentes como es la atención al autocuidado, sobre todo en la lucha a favor de la igualdad. Desde +Adelante, ofrecemos Espacios de Encuentro para hacerlo viable, fomentando las redes de apoyo entre las participantes como factor de protección entre otros.

Desafíos y oportunidades frente al COVID

Este año ha supuesto una reformulación del modo de vida que se ha reflejado en la situación de vulnerabilidad de las usuarias, afectando al ámbito laboral, la conciliación, el estado emocional general y las expectativas de futuro.

En este marco, ha aparecido la repetida “brecha digital”. Una consecuencia que, unida a las medidas sanitarias gubernamentales, acentúa aún más si cabe, la dificultad para conseguir la realización personal de las mujeres.

Sin embargo, el empeño de las participantes por adaptarse a formaciones online la superación personal más el vínculo grupal generado, ha facilitado la adaptación al cambio. 

Gracias a este esfuerzo común, el programa +Adelante ha conseguido diversificar los aforos establecidos, reorientar las oportunidades de empleo y atender a las demandas resultantes de la nueva realidad.

Finaliza un año de incertidumbre que nos deja la ocasión de valorar la importancia de la atención a la igualdad y resignificar el valor del empoderamiento de las mujeres. NUESTRO rol DESDE FUNDACIÓN CEPAIM es acompañar, apoyar Y TRANSFORMAR y sin olvidar que los que nos debería mover, sobre todo, es un sentimiento de sororidad, porque solo así lograremos juntas un mundo donde la vida de todas y de todos valga la ALEGRIA ser vivida.

¡Bienvenido 2021!

“+ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim está financiado por el Fondo Social Europeo dentro de la segunda convocatoria para la selección de operaciones en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía IRPF.”

Autor: F. Cepaim