CONFERENCIA ABORDANDO LA APATRIDIA EN EUROPA: SUBSANANDO LAS DEFICIENCIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y RECONOCIENDO EL DERECHO UNIVERSAL A UNA NACIONALIDAD

 

ALICANTE, ESPAÑA

 

Debido a la excepcionalidad de la situación causada por el coronavirus (COVID-19), hemos aplazado la conferencia. En estos momentos contamos con dos fechas provisionales: 24-25 de septiembre o 15-16 de octubre. La incertidumbre actual nos obliga a posponer la decisión definitiva hasta mediados de junio.

Sentimos las molestias que esto os haya podido causar, pero nos alienta el hecho de haber recibido más de 230 solicitudes de registro de toda Europa y vamos a hacer todo lo posible por llevar a cabo el evento en una fecha posterior con todos los ponentes y participantes.

 

La Red Europea sobre Apatridia (European Network on Statelessness -ENS-), en colaboración con la Fundación Cepaim, acogerá actores clave del gobierno, las instituciones, la sociedad civil y la comunidad en la mayor conferencia regional para movilizar la identificación y subsanación de las deficiencias en materia de protección a las que se enfrentan las personas apátridas en Europa. La acción panregional es urgente para lograr el cumplimento del derecho universal a la nacionalidad y finalizar con la discriminación a la que actualmente se enfrentan muchas personas en el acceso a la ciudadanía incluida la infancia, los grupos minorizados, las refugiadas y otras personas en movimiento.

En su objetivo de ser una plataforma para la promoción de nuevos análisis comparativos acerca de la apatridia en Europa, la conferencia en Alicante comenzará con una recepción en la tarde del 6 de mayo y será inaugurada con el discurso del ganador del premio Nansen para los refugiados, Azizbek Ashurov en la Casa Mediterráneo. Durante los dos días siguientes tendrá lugar en la Universidad de Alicante una gran variedad de talleres y plenarias, en los cuales se buscará identificar soluciones innovadoras y proponer una solución regional efectiva para atender los actuales vacíos y problemas. La elección de España como lugar de encuentro también servirá como un catalizador para la reforma de su procedimiento de determinación de apatridia, uno de los primeros en ser establecidos en Europa pero que necesita urgentemente actualización y mejora.

Descargate el programa completo aquí.

 

 

 


ACERCA DE LA APATRIDIA

Una persona apátrida es aquella que no tiene nacionalidad, una persona no reconocida como ciudadana por ningún Estado. La apatridia afecta a más de medio millón de personas en Europa -personas en movimiento y también aquellas que han vivido en el mismo lugar por generaciones-, una condición que impide el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Las causas abarcan la sucesión de Estados, vacíos en las leyes de nacionalidad, discriminación, desplazamientos, y despojo de la nacionalidad.

A pesar del alcance del problema, muchos Estados aún carecen de políticas robustas para abordar la apatridia. De forma preocupante, únicamente unos pocos países en Europa tienen un procedimiento especializado de determinación de apatridia para identificar a las personas en su territorio sin nacionalidad y para ofrecer un estatus de protección adecuado (incluyendo residencia y otros derechos amparados en la Convención de 1954) y la subsecuente naturalización. Además, datos recientes indican que la apatridia es un problema en crecimiento que necesita ser atendido como parte de la respuesta a las necesidades de protección de las personas refugiadas de Europa. De acuerdo con Eurostat, de las personas que solicitaron asilo en la Unión Europea en el periodo entre 2015-2018 cerca de 100.000 fueron registradas como ‘apátridas’ o con ‘nacionalidad desconocida’.

El acceso a diferentes formas de protección puede ser más difícil para personas apátridas debido a su marginalización y falta de documentación. Las deficiencias actuales en los procedimientos de registro derivan en que a menudo los oficiales otorgan a las personas refugiadas y migrantes apátridas nacionalidades erróneas basándose en su país de origen, en la lengua o las registran con nacionalidad ‘desconocida’. En consecuencia, se falla al identificar (y prevenir) el riesgo de apatridia entre infantes nacidos en el exilio, o barreras para la reunificación familiar y la naturalización. De la misma forma, una persona apátrida sin derecho de residencia a menudo no tiene país al cual volver, así, si su apatridia no es identificada, puede enfrentarse a repetidos e inútiles intentos de expulsión y a detenciones prolongadas.


¿QUIÉNES PARTICIPAN?

CONFERENCIANTES Y TALLERES

La conferencia acogerá una variedad de ponentes y colaboradores de diferentes países con gran experiencia y variados contextos y especialidades. Entre las temáticas a tratar se incluyen los nexos entre la migración forzada y la apatridia, los derechos de la infancia a la nacionalidad, las estructuras de determinación de apatridia y protección; contando con las voces de personas afectadas por la apatridia, detenciones, información del país de origen, discriminación y anti-gitanismo. También se abordarán, entre otros temas, los mecanismos de monitoreo y protección de los Derechos Humanos. Los detalles de las temáticas de los talleres y las colaboraciones confirmadas se pueden encontrar en el proyecto de agenda.

Los conferencistas plenarios incluyen (con más por ser confirmados – sigue la evolución en este espacio):

Juan Fernando López Aguilar MEP

Presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo

Ksenija Turković

Magistrada, Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Christophe Poirel

Director Derechos Humanos, Consejo de Europa

Katarzyna Gardapkhadze

Subdirectora primera, Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE

Azizbek Ashurov

Abogados sin Fronteras del Valle del Ferganá

Chris Nash

Director, Red Europea sobre Apatridia (ENS)

Ángeles Solanes Corella

Catedrática Filosofía del Derecho, Universitat de València

Nina Murray

Responsable de Política e Investigación, Red Europea sobre Apatridia (ENS)

Gábor Gyulai

Director del Programa de Refugio, Comité Helsinki en Hungría

Aleksandra Semeriak

Miembro individual, Red Europea de Apatridia y, anteriormente, apátrida.

Amal de Chickera

Co-Director, Instituto sobre Apatridia e Inclusión

Yonous Muhammadi

Presidente y Coordinador, Foro griego de Refugiados

Tamás Molnár

Asesor Jurídico, Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA)

Aurelia Álvarez Rodriguez

Profesora Titular Derecho Internacional Privado, Universidad de León

Francisco Ortiz

Oficial de Protección del ACNUR

Ignacio Hernández Moreno

Departamento de Alianzas, Incidencia y Dimensión Internacional. Fundación Cepaim

Jean Lambert

Patrona de la Red Europea sobre Apatridia y ex Diputada del Parlamento Europeo 

Christiana Bukalo

Miembro individual, Red Europea sobre Apatridia


REGÍSTRATE AHORA


DONANTES Y ALIADXS

ENS y la Fundación Cepaim agradecen al Programa Europeo para la Integración y Migraciones (EPIM), Oak Foundation, Sigrid Rausing Trust y la Universidad de Alicante por el apoyo en este evento.