802 personas en riesgo de exclusión social consiguen un empleo gracias al trabajo de la Red Incorpora de “la Caixa” en la Región de Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Actualidad

El pasado 17 de enero de 2019 tuvo lugar en el EspacioCaixa de Murcia, la firma de convenio de la renovación del programa Incorpora 2019 en el que se trabaja Fundación Cepaim desde 2006 junto con otras 10 entidades de la región y financiado por la Obra Social  “la Caixa”.

El Programa Incorpora se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 2006 y, en el caso de la Fundación Cepaim, ha supuesto el acceso a empleo a más de 700 personas en situación de exclusión social, para quienes ha sido una clara oportunidad para su promoción personal, familiar y social.

Durante el año 2018 se han atendido un total de 447 personas en situación vulnerable, y han participado en los cursos del Punto de Formación Incorpora un total de 57.  Dentro de las acciones que contempla el programa destacamos la orientación laboral individualizada, la intermediación con empresas para captación de ofertas de trabajo y acogida de alumnos/as en prácticas, formación y derivación al servicio de autoempleo para emprendedores.

Los datos recogidos desde Fundación Cepaim en la Región de Murcia del pasado 2018 han sido 143 ofertas gestionadas, 146 inserciones y 105 empresas visitadas, de las que 64 han contratado personal de Incorpora, y 12 han participado en las acciones formativas acogiendo alumnado en prácticas.

Desde el Punto de formación incorpora se han realizado tres acciones formativas: “Envasado, manipulado y almacén de productos alimentarios”, “Dependiente de comercio y atención al público” y “Profesional especializado en el sector agrícola: tractorista, carretillero, poda y fitosanitario” donde un total de 30 alumnos/as, 10 mujeres y 20 hombres  han sido contratados/as.

Para difusión y participación de beneficiarios/as del servicio se colabora estrechamente con el resto de entidades que forman la red Incorpora de Murcia, cada año, acogiendo personas de diferentes programas de la Obra Social “la Caixa” como Reincorpora (personas privadas de libertad) y el ICI (Intervención Comunitaria Intercultural).

En representación de la Fundación Cepaim asistió el director estatal Juan Antonio Segura, el Coordinador Autonómico en la Región de Murcia Pedro López y el Coordinador del Centro territorial de Cepaim en Cartagena, Israel López, junto a las técnicas del programa Incorpora y Punto de Formación en Murcia y Cartagena.

El acto fue presidido por  Inma Cerviá, responsable del Departamento de Integración Sociolaboral de Fundación Bancaria “la Caixa junto con el coordinador de la Red Incorpora Murcia José Joaquín Ros.

 

Entre los datos que se han destacado de las actuaciones desarrolladas en el 2018, se han destacado el servicio de autoempleo, cuyos datos han sido especialmente significativos en lo que se refiere a la creación y consolidación de nuevas empresas, la mejora en la calidad de los empleos y el trabajo de los equipos técnicos Incorpora como figura clave del programa.

Igualmente, entre los retos que se han marcado para este 2019, destaca el desarrollo de sinergias entre los diferentes Programas Sociales de la Obra Social “la Caixa” como CaixaProinfancia o el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, estrechar la colaboración con la Oficina Técnica de CaixaBank Empresa en el marco de prestar apoyo a los grupos territoriales en su relación con el tejido empresarial, la Formación continua online de técnicos/as y el Seguimiento postcontratación de los beneficiarios del programa.

Incorpora ha impulsado la contratación de  802 personas en situación o riesgo de exclusión social en la Región de Murcia en el 2018. No podemos más que seguir comprometidos con este tipo de estrategias de cooperación entre las entidades sociales y la Obra Social de “la Caixa”, que desde el trabajo en red, el compromiso social y la calidad humana y técnica de los profesionales, están abriendo nuevos puentes hacia la promoción personal y social de vecinos y vecinas que se encuentran afectados por graves situaciones de exclusión social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario