41 personas participantes en el proyecto I TAKA SIRA II-TU CAMINO finalizan con éxito sus cursos de formación en Valencia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Empleo,Formación y Empleo

El mes de septiembre ha finalizado con 41 personas más que han logrado obtener una cualificación profesional tras realizar un curso de formación ocupacional. Participantes en el proyecto I TAKA SIRA II- TU CAMINO: Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, han finalizado con éxito los cursos dirigidos a mejorar su empleabilidad.

Se han realizado formaciones en diferentes sectores de empleo: Logística, Hostelería y Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción. La participación en estos cursos de formación ha ido acompañada de diferentes acciones de formación prelaboral, realizadas a lo largo del año 2018 y dirigidas a mejorar las habilidades sociales y comunicacionales de las personas participantes. Asimismo, se han promovido diferentes encuentros empresariales para acercar a los y las participantes a la realidad del mercado de trabajo.

Las personas participantes en el proyecto I TAKA SIRA II-TU CAMINO tienen un alto nivel de vulnerabilidad social, ya que, en su mayoría, se trata de personas en situación administrativa irregular. Esta situación les obstaculiza y limita el acceso a los servicios públicos de empleo y formación, por lo que participar en itinerarios de inserción sociolaboral como este es una de las pocas vías de las que disponen estas personas para poder formarse y mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo que les permita regularizar su situación administrativa.

En concreto, 14 personas han obtenido el certificado “Operario/a de Logística” que les capacita para trabajar en la preparación, almacenaje y distribución de pedidos; 13 personas más han tenido oportunidad de adquirir las competencias y habilidades necesarias para prestar un servicio de sala profesional, de calidad y eficiente en el curso “Camarero/a de sala”, que incluía la obtención del carnet de manipulación de alimentos. Por último, 14 personas con experiencia previa en el sector de la construcción han obtenido un diploma de Prevención de Riesgos Laborales en Albañilería, formación básica y obligatoria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

El alumnado se ha mostrado altamente satisfecho con la formación recibida, percibiendo los cursos como una oportunidad no sólo para aprender conocimientos, sino también para desarrollar técnicas y actitudes que les permitan desenvolverse satisfactoriamente en el mundo laboral.

El proyecto I TAKA SIRA II-TU CAMINO: Itinerarios para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (expediente PIISET 2018/57/46) es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario