200 mujeres mejoran su inserción social y laboral en el Programa Adelante de Teruel y Zaragoza

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Fundación Cepaim ha presentado en Zaragoza los resultados obtenidos en Teruel y Zaragoza del Programa Adelante para la mejora de la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.

“ADELANTE” también ha trabajado con 60 empresas y organizaciones aragonesas para la sensibilización en materia de igualdad y ha formado a 75 profesionales de la acción social en Nuevas Masculinidades y perspectiva de género.

 

Zaragoza, 12 de diciembre de 2017

Esta mañana ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos la presentación de los resultados 2016-2017  del programa `Adelante´ para la mejora de la inserción socio laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad que impulsa la Fundación Cepaim y que se enmarca dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y se cofinancia con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las aportaciones del IRPF, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El acto de presentación ha contado con la participación de Natalia Salvo Casaús, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Ana Gaspar Cabrero, Jefa de Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; Bakea Alonso Fernández de Avilés, Coordinadora del Área de igualdad y no discriminación de Fundación Cepaim. Además han intervenido en la jornada de presentación María Pérez Narciso, Miriam Muñoz y Teresa Bravo, técnicas del Programa Adelante en Aragón, así como Marta Valencia, presidenta de la fundación DFA y Marina Ladrero, responsable de RRHH de su fundación. Durante la jornada en la que se ha presentado las diferentes actuaciones que ha tenido el programa hemos podido contar con una mesa de experiencias, con testimonios de mujeres participantes en Zaragoza del Programa Adelante.

Para cerrar la presentación se ha contado con Virginia Carrera Garrosa, experta en materia género e igualdad en las relaciones laborales, que ha impartido la charla “El mito de la conciliación”.

 

En sus respectivas intervenciones, las representantes de las administraciones públicas han resaltado la importancia de trabajar directamente en la inserción social y laboral de las mujeres con todos los agentes que intervienen en su contratación, tal y como hace el programa Adelante. Las mujeres participantes en ADELANTE se encuentran en un colectivo que ya de por si sufre una importante discriminación frente al hombre en materia laboral, pero que además está unido a situaciones de vulnerabilidad como la violencia de género o la pobreza que les hace aún más difícil su inserción tanto social como laboral.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Igualdad y No discriminación de Fundación Cepaim, Bakea Alonso, ha presentado y desarrollado durante el acto las tres líneas de intervención que ha trabajo el programa `Adelante´ en Aragón, que se divide en tres proyectos a su vez. El primer proyecto, el de inserción sociolaboral, está destinado a realizar  itinerarios de inserción, divididos en tres fases, la activación, la capacitación y finalmente la inserción, en los que han participado en Zaragoza y Teruel un total de 200 mujeres y en el que ya han conseguido empleo 55 mujeres a través de las diferentes capacitaciones de sus itinerarios.  Además, estos itinerarios de inserción han trabajado, con especial hincapié, la sensibilización en la prevención de la violencia de género y la conciliación laboral, “cuestiones que aún tenemos que trabajar de forma importante en nuestra sociedad, tanto de manera individual como colectiva” y en la que se hace “especial hincapié en trabajar junto a los hombres” remarcaba Alonso.

Precisamente en este sentido la coordinadora del centro de Cepaim en Zaragoza, Pilar Bernadó, ha querido destacar la segunda de las líneas de intervención dentro del programa Adelante que está dirigida a trabajar con las empresas y organizaciones, tanto sociales como públicas, buscando “que se comprometan a formarse y sensibilizarse en materia de igualdad de trato entre mujeres y hombres, en conciliación y en corresponsabilidad y en facilitar la inserción laboral de éstas mujeres”. En este proyecto se ha atendido a 60 empresas y organizaciones aragonesas de un total de 500 a nivel estatal realizando acciones de sensibilización a través de diferentes campañas, además de Planes y asesorías para empresas y entidades en materia de igualdad.

Por último, el programa Adelante, también ha trabajado con las y los profesionales de la acción social para facilitar su trabajo de ayuda a la inserción de las mujeres y en especial a las que se encuentra en situación de vulnerabilidad. A través de diferentes formaciones en materia de igualdad y perspectiva de género con especial atención hacia el trabajo con los hombres desde el enfoque de las Nuevas Masculinidades, “ya que éstos suelen estar olvidados en su implicación para la consecución de una igualdad de género real”. En Zaragoza y Teruel se han formado, durante estos dos años, 75 profesionales de la intervención social.

Huertos ecológicos o musicoterapia fueron algunas de las acciones protagonistas durante la jornada, presentadas y realizadas por el equipo del Programa Adelante en estos territorios como actividades que dan ejemplo del trabajo de inserción tanto laboral como social. Tras ellas, han participado las protagonistas, las #MujeresAdelante, que han comentado cuál ha sido su experiencia en la participación en este programa y se han mostrado, sobre todo, agradecidas de haber podido contar con el apoyo de los equipos en sus itinerarios de inserción y en la mejora de su situación social y laboral.

Para terminar, Virginia Carrera, habló del “mito de la conciliación” en su charla, haciendo hincapié en cuáles son las dificultades que tienen las mujeres en su búsqueda de la conciliación laboral con la vida familiar.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario